_
_
_
_

Padres y sindicatos piden a Del Castillo que retire la Ley de Calidad y dialogue

Patronal, catedráticos y la federación de padres católicos dan su apoyo a la Ley de Calidad

El desacuerdo sobre las causas y el nivel de fracaso escolar real existente en España, la ausencia de financiación adicional de las bases de la futura Ley de Calidad presentada por el Gobierno, la 'centralización' de competencias (justo cuando se culmina el traspaso autonómico) y la segregación de los alumnos con problemas se convirtieron ayer en un imprevisto talón de Aquiles con el que tuvo que lidiar la ministra Pilar del Castillo en Valencia. Sindicatos, padres y profesores le pidieron que arrincone los 'tópicos' y abra un debate 'serio' sobre la reforma educativa.

Más información
Sutil defensa de la ley catalana

'No nos hemos puesto de acuerdo en la evaluación del sistema. Hay que evitar los tópicos, aquello de que 'los profesores dicen', las encuestas genéricas del CIS, y abordar el debate con seriedad', propuso Manolo Picó, secretario general de enseñanza de CC OO, que abrió fuego en un turno de preguntas que acabó derivando en un intenso debate que enfrentó a los catedráticos e inspectores presentes con los representantes del profesorado acerca de la supuesta 'carrera docente' contenida en la Ley por la que se resucita el extinto cuerpo de catedrático. 'Creo que es una mala medida, que nos aleja de la titulación única europea', remató Luis García.

Ante el envite, y la mano alzada del secretario general de Fete-UGT, Gonzalo Castillo, la ministra intentó sin éxito 'unificar las preguntas en el mismo sentido' y se sometió a un profuso interrogatorio en el que Castillo puso de ejemplo a la Comunidad Valenciano como exponente 'de la falta de desarrollo que ha tenido la LOGSE', una ley a la que la ministra dedicó prácticamente el 50% de sus intervenciones para subrayar las 'equivocaciones conceptuales' que contiene. Vicent Mauri, del STEPV, recordó que la democracia representativa se instala en los sindicatos, las APA y los consejos escolares -'órganos a los que 'no se ha tenido en cuenta'- y exhortó al Gobierno del PP a buscar 'un pacto de Estado'.

Sólo dos catedráticos -uno de ellos inspector y ex secretario general de USO, Lorenzo Navarro- aplaudieron la 'valentía' de la ministra, que recibió el respaldo de una profesora de Castellón que le juró también 'por su huerto de naranjos' lo mal que están las aulas. Rafael Monter, de la Concapa, recordó que 'en la Comunidad ya está concertada la Infantil' y preguntó 'para cuándo en el resto de España'. No hubo respuesta. La ministra respondió al resto de intervenciones, Rechazó 'la demagogia', reafirmó 'las evidencias sobre el fracaso de la LOGSE' y defendió la 'cultura del esfuerzo'. Pero de financiación para equiparar a España a la UE, nada. 'El problema no es de dinero', remató. 'Hay que ser muy respetuosos porque el dinero sale del bolsillo del trabajador, no viene el hombre del saco y lo deja caer'. 'Ésta no es la razón del fracaso escolar', añadió: 'La razón está en la filosofía pedagógica en que se basa la LOGSE y sus equivocaciones, donde se confunde igualdad de oportunidades con igualdad de resultados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_