_
_
_
_
_

Disidentes del PP implican al alcalde de Orihuela en un soborno

Declaran que Medina sabía que Fenoll intentó comprar a un edil

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, no sólo tenía supuestamente pleno conocimiento del intento de compra de un concejal crítico de su partido, sino que participó en, al menos, una de estas reuniones. Ésta es la versión que ayer relataron al juez dos ediles del PP de Orihuela que fueron expulsados del equipo de gobierno en 1998 tras denunciar un presunto soborno por parte del empresario Ángel Fenoll.

El empresario oriolano Ángel Fenoll trató, presuntamente, de comprar el voto de José Meseguer para poder obtener, así, la adjudicación del servicio de recogida de basuras en la costa de Orihuela.

Jesús Ferrández y José Esquiva comparecieron ayer en un juzgado de lo Penal de Orihuela para testificar contra Ángel Fenoll y contra Francisco Torrecillas, ex alcalde pedáneo de La Aparecida, ambos imputados en el proceso judicial. Los dos testigos coincidieron sustancialmente en su declaración e inculparon al primer edil, José Manuel Medina, en los hechos que se denuncian ya que, según Ferrández, 'él asistió al último encuentro, en un bar de Santomera (Murcia), donde los tres reiteraron a Meseguer su oferta de los días precedentes', o sea, 48.000 euros y una percepción mensual de 1.500 euros a cambio de que permaneciera en el PP y votara a favor de una contrata de basuras para Ángel Fenoll. Esta adjudicación sigue sin efectuarse, después de que el procedimiento fuera impugnado por los cinco concejales críticos cuando descubrieron que las plicas estaban abiertas. Según el Centro Liberal, 'Fenoll desempeña este servicio de forma ilegal, al estar condenado por el caso Cartagena'.

Ferrández y Esquiva relataron los acontecimientos desde que el 3 de marzo de 1998 decidieron no asistir a un pleno para eludir una votación sobre cuestiones urbanísticas. Esta ausencia fue interpretada como 'un síntoma evidente' de su 'disconformidad y como un anuncio de la inminente ruptura', dijo Ferrández. El supuesto cohecho de Ángel Fenoll y Francisco Torrecillas, cuyas primeras tentativas comenzaron, presuntamente, un día después de que se hiciera patente la escisión, 'fue la reacción lógica ante la situación de inestabilidad política que se vaticinaba', explicó Ferrández.

Los testigos insistieron en que José Manuel Medina conocía todos los movimientos de Fenoll y Torrecillas para obtener el voto del concejal y 'la prueba definitiva es que estuvo presente en la reunión que mantuvieron en Santomera'. En este sentido, manifestaron su convicción de que el alcalde 'tenía interés en que fructificara la operación, ya que estaba en juego la mayoría absoluta del equipo de gobierno'. Para el abogado de la acusación, este testimonio, junto a las pruebas documentales aportadas, será determinante para lograr la imputación del actual alcalde de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_