'Creo muchísimo en el cine de la periferia', afirma Rosa Vergés
La directora analiza en Sevilla la industria audiovisual europea
La directora de cine Rosa Vergés elogió ayer en Sevilla el cine andaluz. 'Creo muchísimo en el cine de la periferia porque Cataluña también es periferia. La cantidad de identidad, historia y sensibilidad de un lugar también se expresa en el cine. Y la gente de Andalucía que ha luchado para dar salida a esta expresión merece mi admiración', señaló Vergés, que participó en un seminario en el Hotel Renacimiento de Sevilla.
Rosa Vergés ha dirigido tres películas -Boom Boom (1990), Souvenir (1994) y Tic Tac (1997)- y da clases en la Escuela de Cine de Barcelona. Vergés fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1994 y 1998. La cineasta catalana intervino en un seminario sobre el futuro de la industria cinematográfica y audiovisual europea. Vergés presentó una ponencia sobre La educación del público a través de las historias y la narrativa cinematográfica. El seminario, que concluye hoy, ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Comisión Europea.
'Colaboré con el proyecto De Granada a la luna en el centenario de García Lorca. Se produjo en Granada', recordó. 'En Andalucía hay gente muy preparada. Me gusta mucho el estilo de contar que tiene Andalucía', agregó Vergés. 'La Junta de Andalucía ha comprendido hasta qué punto el cine puede ser embajador de su tierra. Y si no, que le pregunten a Benito Zambrano. Solas me gustó. Y Padre Coraje me ha gustado mucho. Me ha parecido muy valiente. Creo que es bueno para todos el jugo que Zambrano le saca a los actores', comentó.
Vergés mostró su preocupación ante el parón del cine español. En el primer trimestre de 2002, los rodajes han caído un 32% con respecto al año pasado. La cuota de mercado no ha llegado al 10% cuando en 2001 se acercó al 20%. 'La situación es alarmante. Es consecuencia de la mala política de las televisiones desde el punto de vista industrial. Las televisiones se están gastando este dinero [del cine] en el fútbol cuando el coste de la emisión de películas es muy reducido comparado con el fútbol', explicó Vergés.
'Se está perdiendo la batalla de las salas frente a la colonización americana. No es un problema exclusivo de España. Hay también una crisis enorme en Francia y Alemania', indicó. Vergés aboga por 'la formación'. 'Los espectadores hemos dejado de ser exigentes. Los adultos ya no tenemos mucho arreglo. Pero los niños sí', aseveró la cineasta. 'Si los niños conocieran lo que puede ser una historia contada con criterio y aprendieran a leer en imágenes, serían los primeros en exigir una forma más digna de ver imágenes. Luego serían unos adultos más formados', concluyó la directora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.