_
_
_
_

La fiscalía indaga la salida de la obra de Zabaleta fuera de Quesada

Ginés Donaire

El alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo (PSOE), declaró ayer ante el fiscal jefe de Jaén, Luis González, tras la denuncia interpuesta por tres de los ocho herederos del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, que acusan al Ayuntamiento de un supuesto delito de desobediencia por vulnerar la cláusula del acta de donación de la obra del artista al municipio donde se impedía la salida de los cuadros fuera de Quesada. 'No ha habido voluntad municipal ni conocimiento previo de que se estaba incurriendo en desobediencia', manifestó el alcalde tras su declaración ante el fiscal, que deberá decidir ahora si inculpa al alcalde o solicita el archivo de la demanda.

En junio del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) paralizó todas las actuaciones municipales relacionadas con la obra del pintor local, incluso la posibilidad de seguir adelante con las obras del nuevo Museo Rafael Zabaleta, financiado por varios Administraciones públicas. En aquel momento la obra del pintor se exponía en Vitoria.

Sin embargo, el recurso interpuesto por el Ayuntamiento quesadeño sirvió para que, el pasado mes de marzo, el TSJA aclarase en una providencia que la suspensión cautelar afectaba únicamente a la imposibilidad de sacar cuadros fuera de Quesada. Desde entonces el Ayuntamiento de Quesada tiene suspendida de manera cautelar la salida al exterior de obras de Zabaleta, lo que ha provocado la suspensión de varias exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_