_
_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Un dinero surgido de las protestas

Junta y Ayuntamiento invertirán 2,4 millones de euros en reparaciones en los colegios públicos de Jaén capital

Las dos administraciones públicas con competencias para solucionar los problemas de infraestructuras que padecen los viejos colegios de Jaén capital, Junta y Ayuntamiento, han llegado finalmente a un acuerdo para financiar con 2,4 millones de euros las deficiencias acumuladas en los últimos años. El pacto, que ha estado precedido de cerca de cuatro meses de protestas por parte de los padres afectados, se produjo ayer en la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Reyes, y el alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, mediante el que se comprometen a aportar cada uno el 50% del presupuesto necesario para acabar con grietas, gimnasios cerrados o ventanas rotas.

El convenio por el que el compromiso quedará por escrito se firmará en los próximos días. La Plataforma en Defensa de los Colegios Públicos de Jaén, que agrupa a las asociaciones de padres y madres de todos los centros de la capital, ha sido la que ha forzado a este acuerdo con sus movilizaciones, pero no está dispuesta a parar con los actos de protesta hasta que no empiecen a hacerse obras en los colegios. Para hoy mismo se ha convocado una marcha pacífica con pancartas y carteles a la que acudirán padres con sus hijos, según se anunciaba en un comunicado que se entregó a la salida de los colegios. En el mismo se indica que la movilización tiene como objetivo 'presionar al ayuntamiento y la Delegación de Educación para que firmen ya ese dichoso convenio destinado a establecer un calendario para el arreglo de los colegios públicos'.

A pesar de que se ha producido un avance entre las dos administraciones con la reunión de ayer, los miembros de la plataforma no se darán por satisfechos hasta que no vean que los colegios públicos están cuidados y mantenidos 'por lo menos como el peor de los colegios privados-concertados' de la capital.

Las asociaciones de padres y madres recuerdan que las deficientes infraestructuras las padecen más de 8.000 alumnos y 500 profesores. 'Es fundamental crecer, trabajar y estudiar en espacios que sean limpios, nuevos y alegres, ya que las personas aprendemos lo que vivimos, y queremos hijos e hijas respetuosos, afables, cuidadosos y felices'.

Una vez que el alcalde y el máximo representante de la Junta en Jaén han llegado al acuerdo político de firmar el convenio, el siguiente paso es que se pondrán en contacto los servicios técnicos de ambas administraciones para confrontar los informes sobre deficiencias que han realizado y determinar las actuaciones urgentes, así como su importe. El compromiso es arreglar todas las deficiencias en un plazo de tres años.

Insalubridad en Génave

La asociación de padres del colegio público rural El Collao del municipio jiennense de Génave impedirán hoy que sus hijos acudan a clase en señal de protesta por la situación de insalubridad que vienen padeciendo desde hace años. Los padres aseguran que han denunciado ante el Ayuntamiento de Génave y las delegaciones provinciales de Sanidad y Educación las condiciones de falta de higiene que han de soportar sus hijos debido a la ecxistencia de una granja de cabras y ovejas contigua al colegio, instalaciones que califican de 'auténtico foco de infecciones'. Los padres denuncian que la vida en el centro se hace insoportable debido a las sucesivas plagas de todo tipo que han de soportar los 70 alumnos, entre ellas, 'invasiones de pulgas, malos olores y la aparición de roedores, tanto ratones como ratas, además de una plaga de moscas y la aparición de estiércol en el patio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_