El Gobierno dice ahora que no se controlará a los vecinos de Sevilla Este en la cumbre europea
La policía aislará una amplia zona céntrica junto al hotel donde se alojarán los mandatarios
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, desdijo ayer a su subdelegado, Manuel Luque, que el pasado lunes anunció que se estaban estudiando distintas fórmulas para controlar durante la cumbre de junio a los vecinos del barrio de Sevilla Este, donde se ubica el recinto en el que se reunirán los mandatarios. Según aseguró ayer Torres Hurtado, no se establecerá 'ningún tipo de control' que afecte a los vecinos o trabajadores de la zona, y la Policía 'simplemente protegerá' a los jefes de Estado y de Gobierno en el perímetro más cercano del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
El delegado del Gobierno se reunió por la mañana con el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y luego se desplazaron juntos hasta el Ayuntamiento de Sevilla, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para avanzar en el dispositivo de seguridad para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE; a la reunión asistieron también el director general de Policía, Juan Cotino; el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Bertomeu; y el director del centro de coordinación operativa (Cecop), Faustino Valdés.
Según Torres Hurtado, ha habido una 'mala interpretación o confusión' con las palabras de Manuel Luque, ya que no va a haber 'ningún tipo de control' para circular por Sevilla Este, sino que se establecerá, entorno a Fibes, un control perimetral para garantizar la seguridad de los mandatarios. Esta vigilancia, añadió el delegado, será 'tan cercana' al palacio de congresos, 'que no afectará a los vecinos'.
Torres Hurtado se refirió también al dispositivo de vigilancia que se establecerá alrededor del Hotel Alfonso XIII, situado en el centro de Sevilla y en el que se alojarán la mayoría de los mandatarios. El delegado insistió en que el objetivo es proteger a los jefes de Estado y de Gobierno, 'pero de forma que la vida normal de los sevillanos se vea afectada los menos posible'.
Sánchez Monteseirín, que se reunió por la tarde con los representantes vecinales de Sevilla Este, se mostró satisfecho por que Morenés y Torres Hurtado hubieran accedido a buena parte de sus peticiones y subrayó que el vallado perimetral de Fibes sólo afectará a una gasolinera adyacente, y que la única calle afectada será la avenida Alcalde Luis Uruñuela, informa Daniel Gil.
De los seis carriles de esta vía, los tres más cercanos al palacio de congresos estarán permanente cerrados en el tramo que abarca el recinto de Fibes, y los otros tres serán cortados al paso de las comitivas de autoridades. El resto del tiempo se habilitarán para la circulación en ambos sentidos.
José Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla Este, valoró la reunión como 'muy positiva' y aseguró que iba a transmitir tranquilidad a los residentes de la zona. El alcalde, según Guerrero, les confirmó que las restricciones de tráfico serán sólo parciales, que no va a haber ningún control sobre los vecinos y que el transporte público circulará con normalidad. 'El barrio ya no queda roto en dos', subrayó Guerrero, quien se mostró también optimista sobre la posibilidad de que los vecinos puedan estar representados en el Cecop, una propuesta que Monteseirín se comprometió ayer a estudiar.
En cuanto al hotel Alfonso XIII, el alcalde de Sevilla detalló que la zona de seguridad incluirá a la Fábrica de Tabacos y al Palacio de San Telmo y supondrá el cierre total al tráfico de las calles Palos de la Frontera y Avenida de Roma, y parcial de la calle San Fernando, el Paseo de las Delicias, la avenida del Cid y la Puerta Jerez.
Torres Hurtado añadió que, a partir de ahora, se mantendrán reuniones continuas entre los técnicos municipales y los representantes del Gobierno central para ultimar los planes de tráfico y seguridad. Según el delegado, 'sería conveniente' empezar a trabajar también en común con los grupos antiglobalización.
En cuanto a estos últimos y los espacios públicos que se les van a ofrecer para sus actos, Monteseirín aseguró que volverá a haber reuniones técnicas con el Foro Social de Sevilla esta misma semana para acordar los lugares que ocuparán con sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.