Los estudios de Biología cumplen medio siglo en España y 30 años en Valencia
El valenciano Javier Díaz preside la conferencia nacional de decanos de la disciplina
La licenciatura de Biología celebra en España su 50 aniversario y se calcula que son más de 60.000 los titulados. La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) ha aprovechado su reunión semestral para conmemorar junto el Consejo General de Colegios de Biólogos el cumpleaños en Córdoba, dado que el rector de la universidad es biólogo. Un cumpleaños en el que se han renovado cargos. El presidente del CEDB es, a partir de ahora, Javier Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia. Díaz, que estuvo en Córdoba como miembro de la permanente, resta importancia al nombramiento y defiende a la 'primera asociación de decanos de España', que agrupa a los representantes institucionales de las 27 facultades universitarias que, actualmente, imparten la licenciatura de Biología. Entre los logros de la institución: 'la de intentar unificar los criterios docentes entre las universidades', matizando que la carga lectiva difiere en cada centro y 'el acercamiento al mundo laboral', gracias a la inserción de miembros del Colegio de Biólogos a la Conferencia de decanos. 'En Córdoba se puso de manifiesto la importante repercusión social de la Biología en estos últimos 50 años, sólo comparable al desarrollo de la Física en la primera mitad del siglo XX'. Pone como ejemplo los descubrimientos del ADN, cuya estructura se conoció en 1953, gracias a Watson y Crick, completándose el genoma humano hace un año. No es aventurado por ello que el siglo XXI se haya denominado el de la Biología'.
Esta ciencia rebasa los 30 años en las universidades valencianas. La titulación en la Universidad de Valencia se implantó en 1967, por iniciativa del profesor Ignacio Docavo, catedrático de Biología de la Facultad de Ciencias. Hasta ese momento, la única titulación era la licenciatura de Ciencias, de carácter eminentemente químico. Díaz, de la cuarta promoción, domina las características de la licenciatura con 2.399 alumnos, lo que representa el 4,79% de estudiantes de la Universidad de Valencia y el 21,38%, del campus de Ciencias. 'Hemos aplicado una política de reducción de cupo de entrada para mejorar la calidad docente en los últimos cuatro años. Porque comparativamente era la facultad española de biología que más alumnos aceptaba'. La oferta de plazas ha disminuido progresivamente de 460 a 320, aunque paralelamente se ha implantado la licenciatura de Ciencias Ambientales, con 80 plazas. 'El anterior equipo de gobierno puso dificultades a la reducción, porque era partidario de adaptar la oferta a la demanda, pero les explicamos que vocacionalmente no hay tantos biólogos en Valencia. Hemos llegado a tener mas de 1.500 preinscripciones en 1995. Lo que ocurre es que los estudiantes señalan Biología como primera opción porque saben que no les llega la nota en otras carreras, como Medicina o Fisioterapia'. Hipótesis que comparte, Joaquín Martín vicedecano de Biología en Alicante: 'El número clausus de la titulación es de 200, por ahora se ha cubierto todos los años, aunque no todos ellos son, en estos últimos años, como primera opción. Hay un porcentaje -no muy amplio- que entra en la titulación porque no han conseguido superar la nota de corte en titulaciones biosanitarias'.
Díaz está convencido que los departamentos adscritos a la Facultad y otros centros del ámbito (Jardín Botánico, Institut Cavanilles etc.) generan más y mejor investigación de la que se conoce, aunque no se sabe 'vender' por la modestia de profesores y alumnos: 'Es frecuente ver a biólogos con vaqueros en busca de empleo, no ocurre así con otros licenciados', ilustra. De su centro, le preocupa la 'escasez de espacio'. En la actualidad dispone de 1,39 metros cuadrados de zona docente por estudiante y 22,59 metros cuadrados de investigación por profesor, según el informe sobre la utilización de espacios en el campus de Burjassot-Paterna. 'Hemos crecido más, muy por encima de los demás, y eso se nota'.
En el ámbito estatal le inquieta la manera de homogeneizar la Biología de acuerdo con la declaración de Bolonia, de crear un espacio universitario europeo en 2010 y la posibilidad de que el Consejo de Universidades implante nuevas licenciaturas, como Biotecnología o Ingeniería Biomédica, que repercutirán en los estudios de Biología. 'El segundo ciclo de Bioquímica, por ejemplo, no es muy demandado, probablemente por inseguridad y limitaciones en el ámbito de la competencia profesional. Con las nuevas titulaciones pasaría algo similar y perjudicaría a este segundo ciclo ya existente'.
Licenciatura joven
La licenciatura de Biología es relativamente joven en la Universidad de Alicante. Se comenzó a impartir en el curso 1989/90. El plan de estudios inicial ha cambiado dos veces, en 1993 y en 2001. El plan actual estructura la licenciatura en cinco cursos: un primer ciclo de tres años (sin optatividad), y el segundo, con dos años, en los que el alumno puede elegir ocho asignaturas. El total de alumnos de toda la licenciatura es 989. En estos últimos cursos ingresan anualmente entre 120 y 130 alumnos y el total de licenciados, desde el año 1993 es de 1158. Para este curso 147 profesores imparten docencia. 'Es reseñable destacar la optatividad, que se presenta en 5 bloques de especialidad: Biología Ambiental, Biotecnología, Biología marina, Agrobiología y Biosanitaria, que reflejan los diferentes grupos de investigación de docentes que participan en la titulación', especifica el vicedecano de Bilogía, Joaquín Martín. 'El hecho de haber desarrollado cinco itinerarios responde a una demanda real de especialización, pero sin caer en una excesiva tecnificación que desvirtuaría el verdadero sentido de la Biología. Nuestros licenciados, según el itinerario que hayan cursado, pueden desarrollar profesionalmente trabajos en distintas áreas como puedan ser estudios de impacto ambiental, auditorias ambientales, servicios ambientales de las Administraciones, planificación y ordenación del territorio, conservación de flora y fauna, sanidad ambiental, biotecnología, sanitaria, análisis clínicos, análisis microbiológicos, tratamientos de plagas, producción pesquera, acuicultura, turismo rural-natural, gestión de caza etc.' Actualmente la universidad ha puesto en marcha un observatorio, que por medio del Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) seguirá la inserción y el tipo de demanda que las empresas solicitan de los titulados. 'La mayor parte de los estudiantes de Biología hacen su elección de forma vocacional, aunque, se están dando casos de alumnos titulados en Biología que completan sus estudios cursando el segundo ciclo de Ciencias del Mar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.