_
_
_
_
Reportaje:

La CCRTV negocia con Planeta la compra de Intra-ACN

La CCRTV negocia con Planeta la compra de la Agència Catalana de Notícies

La existencia de la Agència Catalana de Notícies (Intra-ACN) ha ido acompañada de polémica desde su nacimiento, en 1999. La creación de este medio informativo con dinero público procedente principalmente de instituciones gobernadas por CiU y la inmediata compra de un paquete importante de acciones de la sociedad por parte de Planeta levantaron en su momento una considerable polvareda política. Pero la controversia no ha cesado. La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) negocia desde hace meses la compra de las acciones en manos de Planeta, que quiere abandonar un negocio que no le resulta rentable. Mientras, la izquierda parlamentaria exige transparencia en esta operación. Paralelamente, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ultima un informe sobre la viabilidad de una agencia catalana de comunicación, que tiene previsto entregar al Parlament el próximo viernes. Según fuentes conocedoras del contenido del estudio, el CAC no se pronuncia en ningún caso sobre la continuidad de Intra-ACN, sino que se limita a proponer cuál sería el modelo de agencia que conviene a Cataluña. El debate está servido.

En Planeta ya se han desentendido de la gestión de la agencia.
La izquierda parlamentaria exige transparencia en la operación

En la CCRTV, se esgrime como argumento decisivo para la compra a Planeta de sus acciones la voluntad de impedir el cierre de la agencia, que consideran necesaria en términos sociales. Entre las posturas críticas están las manifestadas por el PSC e ICV, que acusan a la Generalitat de estar beneficiando intereses privados al impulsar la compra.

La agencia se inauguró en septiembre de 1999 tras funcionar desde enero de ese mismo año en periodo de pruebas. Inicialmente fue un proyecto de la empresa Intracatalònia, SA, entidad creada por el Consorcio Local y Comarcal de Comunicación, tras el que se encuentran las tres diputaciones en manos de CiU: Girona, Lleida y Tarragona, los consejos comarcales del Baix Empordà, la Cerdanya, la Conca de Barberà, Osona, el Pla d'Urgell y el Solsonès, y diversos ayuntamientos, con una inversión inicial de 721.214 euros (120 millones de pesetas). El objetivo era crear una red de noticias de proximidad de distribución en la red para facilitar el acceso a la información de la radio y la prensa local y comarcal, aunque la sintonía política de todos los impulsores despertó suspicacias.

En agosto de 2000 y tras comprobarse la inviabilidad económica del proyecto, se anunció que el Grupo Planeta y Caixa Catalunya entraban de un modo abrumador en el accionariado de Intra-ACN, con un 50% y un 25%, respectivamente, y una inversión de 2.704.554 euros. La negociación se realizó por mediación del Departamento de Presidencia, cuando Joaquim Triadú estaba al frente de él, según recuerda el diputado del PSC Josep Maria Carbonell, que preside la comisión de control de la CCRTV. 'Lo vistió como una privatización para conseguir autonomía financiera', dice. Sin embargo, la agencia siguió registrando pérdidas. Fue entonces cuando Presidencia pidió la intervención de la CCRTV.

En febrero de este año, tanto el PSC como ICV presentaron sendas preguntas al respecto al entonces director general de la CCRTV, Miquel Puig, en el transcurso de una comisión de control. Según relata Dolors Comas, de ICV, no se cuestionó en su intervención la necesidad de que exista una agencia, pero la diputada sí acusó a Puig de estar beneficiando los intereses del Grupo Planeta y de hacer de 'palanganero' del Gobierno con una función que no le corresponde, 'reflotar empresas'. Puig respondió en aquella ocasión que, de hacerse efectiva, la compra se realizaría, 'de acuerdo con el valor en libros', es decir, asumiendo el vendedor las pérdidas generadas durante su gestión.

En Planeta todo está preparado para la venta (aunque no ha trascendido si el grupo se desprenderá de todas sus acciones) y la empresa se ha desentendido de la gestión de la agencia: el cargo de consejero delegado ha pasado de manos del grupo a las del Consorcio Local y Comarcal de Comunicación a través de Joan Bril.li. Según éste, las negociaciones para la compra siguen en marcha y no se han visto interferidas por el cambio en la dirección de la CCRTV. Vicenç Villatoro explica que no hay ninguna novedad respecto a cómo dejó el tema su predecesor en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_