_
_
_
_
_

El PP 'bombardeará' a preguntas al Gobierno andaluz sobre convergencia

Antonio Sanz dice que es mejor evitar 'la dispersión' de mensajes

Lourdes Lucio

El grupo popular va a bombarbear a preguntas al Gobierno andaluz sobre la convergencia interna de las provincias, convencido de que es mejor evitar la 'dispersión' de mensajes en la sesión de control del Parlamento, según afirmó ayer el secretario general del PP, Antonio Sanz. Del cupo de 10 cuestiones que le corresponden a este grupo, nueve tratan sobre la integración territorial y económica de la región.

Una de las críticas más insistentes del PP al Ejecutivo autonómico es la de la falta de convergencia entre las ocho provincias andaluzas y de la comunidad en relación al crecimiento de las regiones de la Unión Europea. No hay pleno del Parlamento en el que el PP no aproveche para esgrimir los datos de Eurostat o los estudios de entidades financieras para insistir en que Andalucía necesita un plan de convergencia interna y crecer más rápidamente para abandonar la cola de las estadísticas. Pero la reiteración no garantiza el éxito, en un pleno donde las preguntas al presidente de la Junta acaparan la atención.

'La gran asignatura pendiente del Gobierno andaluz es la de la convergencia con la Unión Europea e interna y es más completo y centrado dirigir todas las preguntas sobre ese asunto para remarcar más el mensaje y evitar la dispersión', asegura Antonio Sanz.

Los populares intentarán de este modo concentrar el interés de la agenda parlamentaria del próximo pleno, en el que el debate estrella del miércoles será la comparecencia de Manuel Chaves sobre 'el alcance, los contenidos y los métodos' de la segunda modernización.

El grupo popular ya puso en práctica esta estrategia parlamentaria en el pleno pasado, donde la mitad de su cupo de preguntas trató sobre el plan de familia de la Junta. Este cambio se produjo, además, depués de que trascendiera el malestar de algunos dirigente populares por los temas elegidos por la jefa de la oposición, Teófila Martínez, de coyuntura dudosa, al presidente andaluz.

Sanz niega que su partido haya copiado a los diputados socialistas del Congreso, quien suelen digirir una batería de preguntas a un solo ministro. 'El PSOE pretende una cacería; nosotros, objetivos políticos'. Cuatro de las nueve preguntas del PP aluden a la convergencia en las provincias de Cádiz, Jaén, Sevilla y Granada y las cinco restantes abordan materias como educación, salud o infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, José Caballos, opina que las preguntas del PP sobre convergencia 'en el fondo tratan de azuzar los conflictos territoriales, hacer política aquí y allá y decir que el de al lado se lleva el manso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_