Un cupé elegante y práctico
Una imagen más moderna, espacio interior ampliado y las últimas sofisticaciones tecnológicas. El nuevo Mercedes CLK es el cupé más amplio, elegante y avanzado en su tamaño. Tiene una estética muy elaborada, un interior capaz de alojar a cuatro adultos y unas soluciones mecánicas y sistemas de seguridad que lo sitúan por encima de otros deportivos similares, como el Volvo C70 o el BMW Serie 3 Coupé.
La segunda generación del CLK acentúa su exclusividad, y no sólo por su nuevo diseño, resolución interior y contenidos, sino también por los precios. Estará disponible en España el 4 de mayo a partir de 39.250 euros en la versión más básica, que incluye ya detalles muy refinados y el mejor equipo de serie: seis airbags, control de estabilidad ESP, ABS, climatizador, regulador de velocidad; faros y limpiaparabrisas automáticos; equipo de música y ordenador de viaje con mandos en el volante; llantas de aleación...
La estrella, integrada en la parrilla
La línea del nuevo CLK cautiva sin estridencias. Su diseño limpio y equilibrado admite todas las interpretaciones estéticas porque combina elegancia y deportividad, tradición y frescura, refinamiento y carácter... Este coche recoge los patrones de los últimos cupés de Mercedes, con la estrella integrada en la parrilla, en vez de sobre el capó. Pero se inspira sobre todo en su hermano mayor el CL, de quien adopta su estilo frontal y la silueta sin pilar central y con la parte posterior del techo ligeramente arqueada. La zaga, en cambio, recuerda al Clase C.
Crecer para mejorar
El nuevo CLK sigue las últimas tendencias y ha crecido en todas las direcciones para mejorar la habitabilidad. Ahora es siete centímetros más largo, cuatro más alto y dos más ancho. Y lleva los ejes delantero y trasero 2,5 centímetros más separados. Mide 4,63 metros de largo y es uno de los cupés más grandes de su categoría: sólo el Volvo C70 le supera en longitud (4,72 metros) y ofrece un interior equiparable. Pero este estirón ha permitido aumentar el espacio en todas las plazas. Las delanteras se adaptan a todas las tallas, y las traseras permiten viajar a dos adultos sin incomodidades: sólo los más altos tocan con el techo. Además, al haberse eliminado el pilar central entre las puertas, ofrece un acceso más fácil y una mayor sensación de amplitud y luminosidad.
El maletero también es más grande: 435 litros. Y completa un conjunto pensado para que puedan viajar cuatro personas y sus equipajes sin apreturas.
Innovaciones en seguridad
Todos los cinturones del CLK incluyen pretensores y limitadores de esfuerzo. Pero los delanteros, además, se aproximan automáticamente y después se ajustan solos. Los airbags frontales, de doble volumen -actúa sólo el primero o los dos, según la fuerza del impacto- también son novedosos: se comunican con los asientos para calcular el peso del ocupante y mejorar la protección. La carrocería, un 40% más rígida, y un diseño interior sin aristas agresivas ayudan también a aumentar la seguridad.
Sin embargo, el CLK no incluye los frenos eléctricos SBC estrenados en el descapotable SL. Esta solución, que constituye el mayor avance en seguridad después del ESP, no se ha incluido por varias razones: imagen, tiempo y coste. El desarrollo del CLK fue anterior, y redefinirlo salía demasiado caro. Además, este cupé no tiene el volumen de ventas del Clase E para amortizar su montaje.
El CLK estrena también varios motores: uno con inyección directa de gasolina, un potente turbodiésel y dos V8 para competir con modelos tan exclusivos como los Jaguar XK y Maserati Coupé.
AL DETALLE
- SIETE MOTORES PARA ELEGIR El Mercedes CLK se ofrecerá con siete motores: cinco de gasolina, un turbodiésel y uno de gasolina con inyección directa. Este último se denomina 200 CGi y estará disponible a partir de noviembre. Es un 1.8 16v. con compresor y 170 CV que alcanza 231 km/h. y consume 7,9 litros de media. Un poco después, en enero de 2003, llegará el 270 CDi, un turbodiésel de 170 CV que llega hasta 230 km/h. y gasta 6,7 litros. Pero ya desde el lanzamiento en mayo, estarán disponibles los cinco de gasolina: 200 Kompressor; 240 y 320 V6; 500 V8 y 55 AMG, la versión más deportiva. Los CLK 200 K, 200 CGi, 240 y 270 CDi llevan cambio manual de seis velocidades. Pero pueden incluir como opción un automático-secuencial de cinco (2.304 euros) que viene de serie en los CLK 320, 500 y 55 AMG. - SELECTO Y ACOGEDOR Salpicadero limpio, ordenado y exquisito, con ajustes milimétricos y materiales mullidos y de calidad. Y detalles avanzados, como los aproximadores para los cinturones delanteros o la ausencia de pilar central en la carrocería, que mejora la sensación de espacio, la visibilidad, y también facilita el acceso a las plazas traseras. Todos estos detalles reflejan la exclusividad del nuevo CLK. Y definen un interior selecto y acogedor, con espacio para cuatro adultos: es fácil pasar atrás y se puede viajar sin tocar con la cabeza en el techo. Además, se ofrecen dos terminaciones diferentes sin coste adicional: Elegance (lujo), con inserciones en madera, y Avantgarde o deportiva, con detalles en aluminio. Y muchas opciones para definir el interior: cuero, tonalidades...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.