Multa a Telefónica por discriminar a sus rivales en el acceso a Internet
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 900.000 euros a Telefónica por abuso de posición de dominio en el acceso a Internet. El tribunal considera probado que la operadora ha dado un trato de favor a su filial Telefónica Data para la comercialización de Internet a través de ADSL, induciendo a sus abonados a contratar con esta filial en detrimento de otros operadores.
La resolución que aprobó el pleno del tribunal en su sesión del pasado 29 de abril tiene su origen en la denuncia que el 29 de octubre de 1999 recibió el Servicio de Defensa de la Competencia por parte de la Asociación de Internautas contra Telefónica por supuestas conductas prohibidas por la Ley de la Competencia. La resolución, cuyo ponente ha sido Miguel Comenge, insta a la compañía de telecomunicaciones a que se abstenga de realizar dicha práctica en el futuro. La empresa debe publicar esta resolución en prensa y en caso de no hacerlo recibirá una multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso en la publicación de esta sanción. Telefónica ha anunciado que recurrirá esta multa ante la Audiencia Nacional.
La Asociación de Internautas explicaba en su denuncia de 1999 que Telefónica obligaba a contratar servicios con Telefónica Data como único operador autorizado en el mercado de servicios ADSL (tecnología que permite la conexión a Internet utilizando la línea telefónica tradicional) y en el lanzamiento del ADSL por parte de Terra, la otra filial, a precios por debajo de coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.