_
_
_
_
_
Reportaje:

Apología del Opus en una sala pública

El Ayuntamiento de Valencia cede las Atarazanas para una exposición que glorifica a Escrivá de Balaguer

Ferran Bono

'Cinco hijos tienes y cinco veces ha tenido Dios confianza contigo y con tu marido', reza uno de los numerosos mensajes dispersos por la exposición Josemaría Escrivá. En el centenario de su nacimiento, que se inauguró el jueves en las Reales Atarazanas de Valencia. El Ayuntamiento ha cedido unas salas de uno de sus principales espacios públicos de exhibición para un montaje que conmemora los 100 años del fundador del Opus Dei, el controvertido José María Escrivá de Balaguer, que fue beatificado en 1992 por el Papa Juan Pablo II, en un tiempo récord, sólo 17 años después de su muerte, lo que originó no pocas resistencias de cardenales, obispos, teólogos y movimientos cristianos de todo el mundo.

En el panel titulado Nos atiende desde el cielo se explican algunos de los motivos de esa beatificación. Gentes de todas partes del mundo relatan cómo ha influido la obra y la vida del autor de Camino. Cuenta un testimonio que 'hace algún tiempo' sus padres no se llevaban nada bien, no paraban de discutir, 'no se entendían bien'. 'El 26 de junio recé y dos días después' todo se 'arregló'. 'Desde el cielo, se cuentan por decenas de miles los favores atribuidos a su intersección', sintetiza otro de los mensajes de la exposición organizada por el Colegio Mayor Universitario Albalat de Valencia.

No es una casualidad la elección de Valencia. El llamado el Padre visitó la ciudad en 1936 y declaró entonces: 'Veo la necesidad, la urgencia de abrir casas fuera de Madrid y fuera de España (...) Siento que Jesús quiere que vayamos a Valencia y a París (...) Ya se está haciendo una campaña de oración y sacrificios, que sea el cimiento de esas dos casas'. Así pues, Valencia fue la ciudad por la que comenzó la expansión del Opus Dei, después de su fundación en Madrid. La exposición subraya esta decisión y el paso por la ciudad de Monseñor Escrivá de Balaguer. Se incluye la narración en primera persona de una escena que presenció, casi onírica, de reminiscencias sorollistas, que transcurre en la playa de la Malva-rosa y tiene como protagonistas a un niño de delicadas manos que se une al esfuerzo de un grupo de hombres fornidos. De la cual se extrae una enseñanza de contenido doctrinal.

Monseñor Escrivá de Balaguer estuvo en Valencia y tuvo desde el principio firmes seguidores que han mantenido su fidelidad de padres a hijos. El peso del Opus Dei en las instituciones valencianas está muy presente, hasta el punto de que el Ayuntamiento que preside Rita Barberá, del PP, ha cedido una sala de uso público para una exposición organizada por una entidad privada, a la que recursos no le faltan. Una cuestión para el debate, lo que no ha impedido, en cualquier caso, la organización de la exposición.

El montaje de la misma se ha dispuesto de tal manera que la voz de Escrivá de Balaguer se escucha en estéreo en el ala sur del edificio que pronto albergará nuevas exposiciones de arte, esta vez organizadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Sus prédicas por todo el mundo son difundadas por numerosos monitores de televisión que rodean un panel central en el que se relatan la vida, la obra, las amistades y los milagros del fundador del Opus Dei. Una de las fotografías de mayor tamaño retrata a Escrivá de Balaguer saludando a Walt Disney. Un mapa mundi da fe de la magnitud de la extensión de la Obra, la 'única organización eclesial' que es 'completamente fiel' a Juan Pablo II, según comentó hace años el Papa.

El recorrido expositivo, que concluye el 26 de mayo, se abre con un repaso biográfico que se detiene en fechas como el 2 de octubre de 1928: 'Durante su retiro espiritual Dios encendió en su alma la luz largamente esperada; ese día quedó fundado el Opus Dei'. La Guerra Civil tampoco deja de ocupar un espacio en la línea cronológica vital de el Padre. 'En 1937 [Escrivá de Balaguer] llegó a la zona de España donde no había persecución anticatólica'. El conflicto fratricida supuso 'años de sufrimiento para la Iglesia; y, en muchos casos, tiempos de persecución religiosa que el fundador del Opus Dei vivió en carne propia'. 'Por la persecución tuvo que vestir de paisano', añade el apunte biográfico sobre la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_