Las declaraciones de la Renta obligatorias crecen un 4% esta campaña
Hacienda ingresará 499 millones de euros
Hacienda recaudará en la campaña de la Renta de 2001, la primera en la nueva moneda europea, 499,7 millones de euros y devolverá unos 811. Según el delegado especial, la Agencia Tributaria espera un 4% más de declaraciones obligatorias. En total se presentarán 1.638.278 declaraciones frente a los 1,5 millones de la campaña fiscal de 2000.
Del total, 1,1 millones serán declaraciones individuales y 529.000 conjuntas. Beut recordó que, también por primera vez, los matrimonios podrán compensar la cuota del impuesto.
En esta campaña, que se inició el 2 de mayo y acabará -tanto para las negativas como para las positivas- el 1 de julio, el importe medio de las devoluciones se estima en 650 euros y el plazo medio para abonarlo, unos 28 días. Los ingresos a los contribuyentes comenzarán a mediados de este mes, según dijo ayer Beut. 'Antes de que acabe la campaña de la renta, más del 80% de los declarantes habrán ingresado su devolución', agregó.
En el caso de las devoluciones rápidas, correspondientes a los contribuyentes que no están obligados a declarar, se habían tramitado y devuelto hasta el pasado 30 de abril un total de 72.000 por un importe de 15,3 millones de euros.
Agencia Tributaria espera que en esta campaña se duplique la cifra de declaraciones presentadas por Internet, que en la campaña fiscal de 2000 llegaron hasta las 35.000. Sólo un 5% o 6% de los contribuyentes realizan todavía su declaración a mano, un procedimiento que aumenta las posibilidades de error en el cálculo de las cifras y retarda, en su caso, la devolución del dinero, agregó el jefe de Gestión Tributaria de la delegación de Valencia, José Antonio González.
Deducciones autonómicas
La Generalitat, que colabora con la Agencia Tributaria, pondrá a disposición de los contribuyentes 28 puntos de atención distribuidos en una docena de locales. Sólo el año pasado, las oficinas de la comunidad autónoma tramitaron unas 13.500 declaraciones.
En el capítulo de deducciones autonómicas constan la rebaja por cada hijo de 150,25 euros, el 3% por la adquisición de la primera vivienda para contribuyentes de hasta 35 años y 90,15 euros por destinar ayudas públicas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, informa Efe.
Las donaciones con fines medioambientales tendrán una deducción del 20%, las donaciones de bienes al patrimonio cultural y artístico valenciano, un 10%, y las donaciones para la conservación, reparación o restauración, un 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.