El ex alcalde de Alicante José Luis Lassaletta fallece a los 69 años
José Luis Lassaletta Cano, alcalde socialista de Alicante entre los años 1979 y 1991, falleció ayer a los 69 años. El carismático ex primer edil padecía una grave enfermedad degenerativa, aunque la causa última del fallecimiento, que se produjo en su domicilio del Cabo de las Huertas, fue una embolia cerebral. La muerte de Lassaletta ha causado un hondo dolor tanto en el ámbito de la política municipal como en el de la ciudad. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, suspendió un viaje oficial a Logroño, para asistir a los funerales, esta mañana, a las 11 horas en la concatedral de San Nicolás.
José Luis Lassaletta, licenciado en Historia, llegó a la alcaldía de Alicante en las primeras elecciones democráticas, en 1979. En su primer mandato al frente del Ayuntamiento gobernó con el apoyo del Partido Comunista. Lassaleta fue reelegido en el cargo en dos ocasiones sucesivas, hasta 1991 cuando fue sustituido por su compañero Ángel Luna. Aparte de los 12 años al frente de la alcaldía, Lassaletta inició su actividad pública en el ámbito sindical. En 1976 fundó el departamento sindical de UGT en la CAM, entidad de la que fue empleado. En 1979 fue designado presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Lassaletta conocía Alicante como la palma de su mano. En 1987, bajo su mandado, se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana que ha transformado la trama urbana de la ciudad. Su gestión también se caracterizó por el apoyo al mundo de las fiestas de Fogueres.
Tras dejar la alcaldía, mantuvo su militancia activa en el PSPV, aunque en los últimos años se alineó con la corriente de Izquierda Socialista. En el último período de su vida, Lassaletta compaginó su actividad como militante del PSPV con iniciativas en el seno del movimiento vecinal. En este sentido fue uno de los impulsores de la Plataforma Salvem el Benacantil, en protesta por el proyecto de edificar un palacio de congresos en la ladera del emblemático monte.
Sus compañeros de partido han coincidido a la hora de valorar la figura política Lassaletta, abundando en su popularidad. 'Lassaletta ha sido muy querido en Alicante. Se preocupó por mejorar los barrios y crear un modelo de ciudad', subrayó José Antonio Pina, portavoz del grupo municipal del PSPV. El senador Ángel Franco resaltó 'su carácter dialogante y su calidad humana', así como 'su pasión y amor por la ciudad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































