Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Rencor', de Miguel Albaladejo, cierra el Festival de Cine Español de Málaga como favorita

El certamen edita un libro sobre José Luis Cuerda, quien fue homenajeado

Cuando el Festival de Cine Español de Málaga parecía que se iba a quedar en las gratas sorpresas de dos filmes realizados desde modestos parámetros de producción -Smoking Room y La novia de Lázaro-, llegó al final Miguel Albaladejo con Rencor y dejó un dulce sabor de boca. El guión es de una solidez increíble y el reparto es sobresaliente, con una Lolita espléndida en la interpretación de un personaje hecho a medida. Por la noche, directores, guionistas y actores rindieron homenaje al cineasta José Luis Cuerda, sobre el que se ha editado un libro.

Miguel Albaladejo ha hecho con Rencor una película de clase media, de playa, sin situarse jamás por encima de sus personajes. 'Es que yo vengo de un pueblo costero y en ese entorno me siento cómodo; mis amigos son de esa clase y las canciones que canta la orquesta son las que escuchaba de niño', admitió.

Es la tercera vez que Albaladejo viene al Festival de Cine Español de Málaga. La primera fue con su debú, La primera noche de mi vida. Con ella ganó el primer certamen. Luego, con Manolito Gafotas, ya anunció cómo entre la clase media de michelín y paella de oferta se sentía como pez en el agua. Ahora, ha hecho un filme feminista, según su director, donde hasta los sentimientos son también de clase media: no es el odio el que alimenta la venganza entre los personajes, sino el rencor, a veces sin motivo.

'Me negué desde el principio a que terminara como un drama donde todos mueren; quería darle a mis personajes la oportunidad de dar marcha atrás', desveló el director. El filme, que esconde alguna broma privada sobre su financiación, tiene previsto su estreno el 31 de mayo.

Antes de Rencor, se estrenó Impulsos, debú de Miguel Alcantud en la dirección (el guión también es suyo) que dejó dos sensaciones: su buena factura técnica y un discutible guión. Protagonizada por Ana Risueño y Daniel Freire, el filme supuso para su joven director, matemático de formación y ayudante de dirección en varias películas, 'la oportunidad de bucear en la soledad que suele haber en las ciudades y que hace que existan seres extremos y pasen desapercibidos'. Cuenta la historia de un asesino compulsivo y una testigo, violinista, que establecen una peculiar y enfermiza relación.

Pero el festival de Málaga, donde hoy se proyectará fuera de concurso La soledad era esto, basada en la novela homónima de Juan José Millás, guardaba para el final uno de sus reconocimientos más merecidos, toda vez que ya se había asegurado el patrocinio de Vía Digital y Antena 3 hasta el año 2007 en un convenio suscrito el día anterior. Así, directores, guionistas y actores como Alejandro Amenábar, Antonio Resines, Pastora Vega, Rafael Azcona, Alfredo Landa y José Nieto tributaron un homenaje a José Luis Cuerda. 'Es un tipo cabal, bondadoso, justo y a veces con muy mal genio de cuyas películas apenas he podido sacar algún defecto', admitió ayer Fernando Méndez Leite, autor del libro sobre Cuerda que ha editado el festival.

El director de La lengua de las mariposas, a su vez, reconoció que era de Albacete y que eso 'marca'. 'Tengo el gusto del artesano por lo bien hecho, el que hace las cosas que a él le gustan y quiere hacerlas bien', aseguró. Afirmó que su celebrado humor absurdo 'no tenía nada de surrealista' y explicó: 'Sólo llevo al límite de la lógica las situaciones'.

Sobre su apoyo a Alejandro Amenábar comentó: 'Siempre he tenido un afán justiciero y de ahí mis cabreos bíblicos; por eso era de cajón producir a un chaval que me enseñó un guión como Tesis; luego, cada uno nos hemos dado lo nuestro y creo que estamos a la par: yo le di una oportunidad y el me ha dado riqueza y fama'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 2002