Punto salvador
Estudio de A. Troitzky. 1909.
Es éste un trabajo de juventud del gran Alexéi Troitzky; pero ello no implica que resulte bisoño o inmaduro; por el contrario, es una perfecta obra de arquitectura ajedrecística. La victoria de las negras parece un hecho toda vez que el peón de a2 es incontenible, a la larga. Por ejemplo, el solucionista tiende a descartar la posibilidad de 1 Cc2 por 1... Ad3 j. y 2... A - c2, y si 1 Ce6, para seguir con un jaque en g7, fracasa ante 1... h3! / 2 Ag7 j., Rg8 / 3 Ae5, h2 ganando; pero no 1... a1=D / 2 Ag7 j., D - g7 / 3 C - g7, h3 / 4 Ch5!, A - h5 -para eludir 4... Cg3- / 5 Cd3, seguido de 6 Cf2 y tablas. La solución, por demás inesperada, se basa en un punto salvador que el monarca blanco se apresura a ocupar. El camino se abre con la sorprendente 1 Cc2!, Ad3 j. / 2 Rg4, A - c2 / 3 Ce6 y el panorama ha cambiado, pues si 3... a1=D / 4 Ag7 j., D - g7 / 5 C - g7 y al caer el peón de h4 el juego es tablas. ¿Tan sencillo es? No, porque las negras disponen de un notable jaque intermedio: 3... Af5 j.! Si ahora 4 R - f5 no 4... a1=D / 5 Ag7 j., D - g7 / 6 C - g7, h3 / 7 Ch5 y el peón es detenido, sino 4... h3, ganando, y a cualquier retirada del rey cae el caballo de e6. Sin embargo, el genio de Troitzky ha descubierto, en esta posición, un formidable recurso de empate: 4 R - h4!, A - e6 y ahora, cuando parece que la única posibilidad es abandonar, aparece la salvadora 5 Af4!, a1=D (única por la amenaza 6... Ae5) / 6 Ae5 j., D - e5 y tablas por ahogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.