Los usuarios del sistema operativo XP centran sus críticas en la dificultad de la actualización
'Servicio de asistencia eficaz, pero caro'
ANA PANTALEONI
Actualicé mi ordenador, sin conexión a Internet, con XP Home. Pasaron los días y XP desplegó un recordatorio: era necesario activarlo antes de 30 días o tendría que instalarlo de nuevo. Lo activé con el teléfono móvil. Un contestador de Microsoft me pidió una clave de 50 dígitos, que aparece en la pantalla. Problema: los dígitos no caben en el teléfono móvil. Por lo menos, no en un Siemens c35. Se solucionó con el teléfono fijo.
Tras la instalación, me aventuré a usarlo. ¡Horror! El teclado vomitaba signos extraños. XP no reconocía los caracteres. Llamé al servicio de asistencia: 902 197 198. Había seleccionado 'español tradicional' y tiene que ser 'español internacional'. Solucionado el percance, al día siguiente, recibí una llamada de Microsoft para valorar el servicio de asistencia.
Otro problema: XP no reconocía el módem. Otra llamada telefónica al servicio de ayuda, que me informa de que por cada producto registrado Microsoft ofrece dos consultas gratis. A la tercera hay que pagar 54,9 euros (más IVA) o solucionar la duda vía Internet en www.microsoft.com/spain/suport. Aviso: el servicio telefónico de Microsoft tiene horario de oficina. Los viernes hasta las 15.00 horas. Sábados y domingos, cerrado.
'Problemas con el disco duro'
ALFRED COMÍN
A raíz de un corte súbito de luz, el ordenador mostró durante breves segundos la carátula inicial de Windows XP Professional, y se colgó. Al arrancar con la tecla F8 y elegir la instalación en modo a prueba de fallos, el sistema recomienda usar el mandato chkdsk/f para chequear el disco y arreglarlo; pero en vano, porque este mandato es incompatible con el sistema de archivos NTFS, que eligió el usuario al instalar XP. El intento de crear en otro ordenador un disquete de inicio fracasa, porque el actual DOS de XP carece del mandato chkdsk.
Si se intenta reinstalar XP, esta secuencia se repite indefinidamente, si bien el sistema informa de que los problemas detectados se deben a cuatro posibles causas: 'el disco está saturado, dañado, formateado con otros sistemas operativos, o el sistema de archivos es incompatible'. Para arreglarlo, XP propone cuatro alternativas: formatear la partición con NFTS rápido; con FAT rápido, con NFTS o con FAT. Dado que cada una de estas posibilidades comporta la pérdida de la información del disco duro, pruebo un procedimiento alternativo: extraerlo e instalarlo como unidad D en un segundo ordenador equipado con Windows XP Professional.
Una vez puesto en marcha, el segundo ordenador reconoce el disco, advierte la existencia de los problemas y lo chequea con éxito. Una vez que el disco queda operativo, hago la copia de seguridad, lo extraigo y lo repongo en su lugar original: unidad C del primer ordenador.
Con este proceso, no documentado por Microsoft, se han perdido las configuraciones de acceso a Internet y de las cuentas de correo; pero al eludir las recomendaciones de Windows XP (que obligan a reformatear el disco) se han salvado el propio Windows XP, las aplicaciones y el contenido del disco duro.
Respuesta Microsoft:
Siempre es aconsejable disponer de un disco de arranque válido para el sistema de archivos del PC. Se puede crear tras la instalación. Para crear un disco: www.microsoft.com/
intlkb/spain/e305/5/95.asp. Para realizar copia de seguridad ver: support.microsoft.com/
support/kb/articles/q320/8/
20.asp. Para instalar consola de recuperación: www.microsoft.com/intlkb/spain/e307/6/
54.asp. Si no se siguen las recomendaciones citadas, cabe arrancar mediante la última configuración válida conocida (F8); arrancar a prueba de errores; arrancar empleando consola de recuperación o lanzar la reparación del sistema operativo arrancando desde el CD original (puede ser necesaria modificación en la BIOS). La utilidad chkdsk es compatible con NFTS.
'Me desapareció el asistente para reglas'
PEP SÁNCHEZ
Instalé en mi equipo el programa Office XP sobre Windows XP. Me desapareció el Asistente para reglas del menú Herramientas de Outlook 2002.
Esta importante característica no se mostraba en el desplegable, ni aparecía en ningún menú. Ni en la ayuda de Outlook 2002, ni en el soporte en red sobre la base de datos de Microsoft se comenta esta posibilidad. Es más, en la ayuda se hace referencia continua al Asistente para reglas como paso ineludible para solucionar cualquier problema.
Tras instalar las actualizaciones de Outlook el problema seguía. Opté por desinstalar Outlook, reiniciar la máquina y volverlo a instalar. Por fin apareció el Asistente y fue posible migrar de la versión anterior de Outlook a la que acompaña Office XP. En otra ocasión, la misma máquina, al volver a la actividad tras un periodo de Suspensión, detectó una red local casera que estaba perfectamente operativa. Sin embargo, se permitió a Windows XP que procediera de nuevo con la detección. Creó la conexión de red local, pero perdiendo parte de las peculiaridades de la anterior. Tuve que restaurar para su pleno rendimiento
Respuesta:
Si no aparece el asistente, ver si se encuentra el botón por defecto en las opciones de barras de herramientas (camino:Herramientas/Personalizar; Comandos; en la nueva ventana Comandos ir a Herramientas y buscar Asistente en la ventana de Comnados): Si falla, buscar en el Explorador los ficheros Fldpub.ecf,Rwiz1.ecf, Fldpub.dll, Outllib.dll, extend.dat, views.dat, outcmd.dat, frmcache.dat y renombrarlos. Para reparar Office, hacerlo a través de agregar/quitar programas o ejecutando el programa instalar.exe y elegir la opción de reparar.
'El antivirus hay que desinstalarlo'
ANTONIO ESPEJO
Tenía funcionando perfectamente Windows Me. Decidí instalar la actualización de Windows XP Pro. Según las instrucciones, desactivo mi antivirus McAfee, pero al estrenar el XP todo son pantallas azules. Solución: desinstalar completamente el antivirus y volver a instalarlo una vez XP esté funcionando correctamente.
No es lo mismo actualizar que instalar XP desde cero. Hay un problema que Microsoft no ha resuelto: el CD que contiene el sistema operativo está tan lleno que no caben los discos de inicio... Si tiene que hacer una instalación desde cero tendrá que visitar antes la web de Microsoft y bajarse el programa de generación de los imprescindibles discos de inicio. Tendrá que tener otro ordenador conectado a Internet y hacer la operación desde allí. Prepare los seis disquetes necesarios y después de descargarse el software, créelos. Será con estos disquetes con los que arrancará el ordenador nuevo y podrá instalar Windows XP.
'Aventura arriesgada, que vale la pena'
GERMÁN CLEMENTE
Instalar el sistema operativo XP sobre otra versión de Windows es una aventura arriesgada que puede acabar con la impresora, el escáner o la grabadora de CD inactivos. Es preferible una estrategia más drástica: hacer una copia de seguridad de los archivos y formatear el disco duro. Para ciertas impresoras, en particular, los drivers del XP no soportan la resolución máxima que promete el fabricante. Algunos productos de software antiguos no arrancan.
¿Vale la pena cambiar su actual sistema operativo? Depende. Ante todo, hay que tener en cuenta que el XP exige una máquina potente. Es un sistema operativo muy estable, como también lo es el W 2000. Si está anclado en el Windows 95..., notará la mejora. ¿Y los usuarios del Me o del 98? Depende de las prestaciones que le exija. Si están sufriendo frecuentes cuelgues, probablemente vale la pena cambiar. Como dice Murphy, 'si no está estropeado, no lo arregles'.
Microsoft: 'A mejor producto, menos incidencias'
Las quejas de los usuarios de un sistema operativo de Microsoft han ido a menos desde Windows 95, según Alberto Alonso, jefe del Servicio de Asistencia de Microsoft. Según las cifras oficiales, a los tres meses de la salida en España, Windows 95 tuvo 13.707 'incidencias técnicas'; Windows 98, 3.781; Windows Me, 2.813, y Windows XP, 1.803. Las conexiones entre ordenador y periféricos, los famosos drivers, es la incidencia técnica más común. Esta mejoría, Microsotft la atribuye a la mejora de la calidad del producto, pero también a la modernización del ordenador y periféricos del usuario, y a sus mayores conocimientos informáticos. Otro factor clave es la extensión de Internet... Mientras que en 1995, el 100% de las consultas eran por teléfono, en el caso del XP, el 27% ya se hacen por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.