_
_
_
_
_

El PSOE culpa a Martínez del descenso de población registrado en la capital gaditana desde que es alcaldesa

El PSOE denunció ayer que Cádiz capital ha perdido 16.000 habitantes desde 1995, cuando Teófila Martínez comenzó a dirigir el municipio. El portavoz municipal socialista, Juan Ortuño, dijo que hace siete años Cádiz tenía 153.000 habitantes y que ahora cuenta con 137.000. Los socialistas responsabilizaron a la alcaldesa gaditana y presidenta del PP andaluz de este descenso. En su opinión, la capital ha perdido población en estos años por la elevada tasa de paro, 'que no ha sido capaz de reducir Martínez' y la 'escasez' de la vivienda, 'que es la más cara de Andalucía, pese a que la ciudad cuenta con una de las rentas per cápita más baja del país'.

Esta pérdida de población, señalaron los socialistas, tiene además un efecto negativo en las arcas municipales. Según las cuentas de Ortuño, en estos años, Cádiz ha perdido un 'mínimo' de 10,52 millones de euros de la Participación de Ingresos del Estado (PIE).

Un estudio económico elaborado por el grupo municipal socialista detalla este descenso de la población, lo que le ha supuesto también una pérdida media de 1,5 millones de euros cada año de los fondos estatales. Ortuño advirtió ayer de que esta merma económica ha incidido de manera 'muy negativa' en las arcas municipales, que acumulan una deuda de 82 millones de euros (13.643 millones de pesetas).

El portavoz socialista explicó ayer estos datos que, a su juicio, ponen de relieve 'la incidencia muy negativa que ha tenido en la economía local la pérdida de población'. Ante esta situación de pérdida paulatina de población 'galopante y sin freno', Juan Ortuño instó a Martínez a activar medidas que 'pongan fin a la sangría de gente que se ve obligada a marcharse'.

Despilfarro

El dirigente socialista considera que el PP debería incidir en tres aspectos fundamentales para que Cádiz mantenga o incremente su población. 'Debe mejorar las cuentas municipales acabando con el despilfarro y gastando en lo verdaderamente necesario; tiene que desarrollar una política de viviendas que se acerque a las necesidades del gaditano, así como planes rigurosos de fomento económico y empleo que acaben con la ineficacia y pasividad del PP en esta materia', dijo Ortuño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuño incidió en la necesidad de poner en marcha medidas que detengan la sangría de población con el objetivo a medio plazo de que Cádiz pueda tener un 'peso relevante' en la futura creación del área metropolitana de la Bahía. 'Cuando se está hablando de integración de los presupuestos municipales de siete localidades para mejorar los ingresos que concede el Gobierno central y mejorar los servicios a los ciudadanos, Martínez haría bien en intentar mejorar su gestión para que no se marchen más gaditanos de su ciudad y que las finanzas locales sufran un quebranto insostenible', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_