_
_
_
_
_
MÚSICA

Johnny celebra su 21ª muestra de jazz

El San Juan Evangelista, el popular Johnny, se ha decantado por las cuerdas para celebrar su 21º Festival de Jazz: gruesas cuerdas en el contrabajo de Christian McBride y flexibles cuerdas vocales en Ernie Hawkins y Kurt Elling. La suma de todas da como resultado un atractivo ciclo, particularmente apto para días festivos.

McBride ya ha visitado Madrid como miembro de grupos importantes, el de Pat Metheny entre ellos, pero en esta ocasión regresa al frente de su propio cuarteto, completado por Ron Blake (saxo), Geoff Keezer (piano) y Teron Gully (batería). Después de dedicarse exclusivamente durante años al contrabajo, McBride ha decidido alternar las versiones acústica y eléctrica de su instrumento para acercarse al soul, al funk y a otras músicas que marcaron sus años formativos. Con ambos modelos demuestra una técnica portentosa que le permite superar cualquier desafío estilístico.

A diferencia de McBride, el cantante y guitarrista Ernie Hawkins ni se ha planteado pasarse a la fórmula eléctrica. Lo suyo es el blues acústico de la escuela tradicional y, más concretamente, la del reverendo Gary Davis, uno de los históricos del género. Es un sorprendente guitarrista en la élite del blues actual. Y quienes le han escuchado en directo también se asombran ante el poder de comunicación que despliega el cantante que cerrará el festival. Kurt Elling se estrena en Madrid después de que medio mundo le considere, junto a Kevin Mahogany, la mejor voz masculina re-ciente.

21º Festival de Jazz. Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo 4; metro Metropolitano). Christian McBride (jueves), Ernie Hawkins y UAL Jazz Band (viernes), Kurt Elling quartet (sábado). 22.00, excepto sábado, 22,30. 12 y 10 euros (viernes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_