Alemania se enfrenta a una huelga en el sector del metal
Alemania parece abocada definitivamente a la primera huelga en el sector metalúrgico e industrial desde 1995. Más de un 85% de los afiliados del poderoso sindicato IG Metall en la región Berlín-Brandeburgo refrendó ayer la convocatoria de un paro a partir del próximo lunes. Un resultado similar se esperaba anoche para la región de Baden-Wurtemberg, fortín del sindicato. La huelga afectará a empresas escogidas de ambas regiones.
IG Metall pide un aumento salarial mínimo del 4%, menos del 6,5% postulado inicialmente, pero más de lo que está dispuesta a conceder la patronal Gesamtmetall, que ha ofrecido un 3,3% (3,6%, si se incluyen otros componentes del convenio). En principio, IG Metall ha descartado más negociaciones hasta que se inicien las protestas. El presidente del sindicato, Klaus Zwickel, desmiente así al canciller, Gerhard Schröder, que se había mostrado esperanzado en un acuerdo.
Los trabajadores alemanes se pueden declarar en huelga una vez superadas diversas etapas de la negociación de los convenios y si más de un 75% de los afiliados la respaldan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.