'La fotografía de paisaje resalta detalles que no vemos en el día a día'
Mikel Eskauriaza comenzó a interesarse por la fotografía en la universidad, donde cursaba Bellas Artes. Estuvo compaginando por separado pintura y fotografía, hasta que se decantó por esta última. Hace ya unos años que la fotografía es su profesión. Retrata, fundamentalmente, el paisaje, tanto urbano como rural, 'como escenario donde se reflejan todas las actividades humanas, y como campo y género principal de todas las manifestaciones artísticas desde el principio de los tiempos'. Para desarrollarse en su profesión se presentó al Centro Internacional de Fotografía (ICP), en Nueva York y fue aceptado como alumno. En esa escuela admiten cada año a 40 estudiantes de todo el mundo para realizar un curso intensivo de un año. Después, y gracias a haber estado en el ICP, a Eskauriaza le dieron un visado de trabajo para estar otro año en EE UU, donde se encontraba cuando le llamaron para el Proyecto Cities.
Pregunta. ¿Qué estaba haciendo en Estados Unidos?
Respuesta. He estado viajando por varias ciudades norteamericanas, fotografiándolas. Han sido unos meses de mucho trabajo. me he encontrado con la norteamérica real. Lo que pensamos aquí de cómo es aquello es sólo mitología.
P. Estando ya en Estados Unidos le pidieron obra suya para exponerla en Bilbao.
R. Me llamó Miguel Zugaza, entonces director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, para participar en la exposición Gaur Hemen Orain. Allí hay tres fotografías mías. Yo había mandado un trabajo para las becas de creación artística que otorga la Diputación de Vizcaya, y que me concedieron, y en cuyo jurado estaba Zugaza. Le interesó mi trabajo y se puso en contacto conmigo.
P. ¿Cómo se enteró de la convocatoria del Proyecto Cities?
R. Una amiga me envió por Internet las bases de este concurso, envié un muestra de mi obra y, para mi sorpresa, me han escogido. Que te elijan entre 70 artistas, muchos de ellos extranjeros, te emociona.
P. ¿En qué consiste ese proyecto?
R. El Proyecto Cities es internacional y lo coordina la Fundación Metrópoli desde Madrid. Se trata de analizar los cambios de las ciudades, las virtudes para su desarrollo, para crecer en el futuro. Mi trabajo consiste en un proyecto artístico sobre las ciudades vascas. Está dotado con 9.000 euros, a razón de 1.500 al mes.
P. ¿Qué ciudades se incluirán en el proyecto?
R. Entre otras, Boston, Dakar, Dubrovnik, Filadelfia, Hong Kong, Miami, Medellín, Montevideo, Río de Janeiro, Singapur y Toronto, y las tres capitales vascas.
P. ¿Qué tienen en común?
R. La Fundación Metrópoli las denomina con el concepto de ciudades región. Son ciudades de unos dos millones de habitantes con un gran área metropolitana. La ciudad región es el concepto de ciudad que tiene más futuro. La Fundación Metrópoli ha investigado sobre estas poblaciones y necesitaban que un artista fotógrafo desarrollase un trabajo fotográfico sobre los temas que ellos resaltado. Por eso es un trabajo que hay que hacer en coordinación. En noviembre se realizará un congreso en el Palacio Euskalduna sobre las ciudades del mundo y en él se presentará un libro con el trabajo fotográfico.
P. ¿Cuánto tiempo tiene para hacer el trabajo?
R. Seis meses. Yo sólo me dedico a las fotografías. En el libro, éstas irán contextualizadas. Personalidades institucionales, sociales y culturales, dependiendo del ámbito de que se trate, comentarán aspectos de las ciudades de Euskadi. Los temas urbanísticos teóricos estarán a cargo de los arquitectos urbanistas de la Fundación Metrópoli.
P. ¿Cuántas fotos tiene que hacer?
R. No hay un número limitado. Yo voy a hacer un trabajo de campo intensivo durante estos seis meses. Trataré de reflejar los caracteres de excelencia de las tres capitales vascas y su territorio. Las imágenes serán en color, en gran formato.
P. El proyecto le da bastante libertad.
R. Hay un plan general de trabajo, que ahora tendremos que ir concretando y que luego yo tendré que interpretar con mi trabajo fotográfico. Sí hay libertad, pero sólo creativa.
P. Cuando fotografía un paisaje, ¿qué quiere captar?
R. No me siento capacitado para hacer un estudio coherente sobre mi trabajo. Tengo una preocupación formal a la hora de componer y estudiar las escenas, que creo que es una herencia de la pintura. Para mí la fotografía de paisaje está dentro de la tradición del paisajismo a lo largo de la historia y de las culturas. Me interesan mucho las contradicciones del paisaje. La fotografía resalta muchos detalles que no observamos en la vida cotidiana.
PERFIL
Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) estudió Bellas Artes y llegó a la fotografía después de la pintura. Tras dos años en Nueva York, regresa a Euskadi para realizar el Proyecto Cities, una iniciativa que retrará los cambios de 20 ciudades de todo el mundo, entre ellas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.