_
_
_
_

Supertramp muestra en Vitoria sus raíces 'basadas en el 'RB', el rock añejo y el jazz'

El conjunto británico cierra esta noche en el Fernando Buesa Arena su gira española

Supertramp cierra hoy en el pabellón Fernando Buesa de Vitoria (22.00) una gira española que ya ha recalado en las ciudades de A Coruña, Málaga, Granada, Madrid y Barcelona. Un periplo español enmarcado en una gira mundial que consta de 70 conciertos en 13 países. En todos sonarán canciones de Slow motion, su duodécimo disco, pero muchos seguidores querrán que Rick Davies, John Helliwell y compañía se centren en sus discos de los años setenta, un legado superventas que les encumbró como intérpretes del elaborado rock progresivo.

'Será un concierto realmente bueno en términos musicales, de dos horas y con una calidad excelente de sonido e iluminación. Luces bastante sutiles, sin exagerar, que sirvan para enfatizar el ambiente o el espíritu de la música. Y siempre estará la música sobre las individualidades; va a volver a ser así', afirma el saxofonista John Helliwell sobre lo que podrá verse hoy en la capital alavesa.

En el actual tour se puede constatar el rendimiento en escena de una banda británica que ensayó por primera vez en 1969. De la formación original sólo permanece el cantante, teclista y compositor Rick Davies, pero Helliwell, en Supertramp desde 1974, sostiene que la nueva encarnación destaca por su versatilidad. 'Es una banda diferente a la de los setenta, pero es un grupo de músicos que pueden tocar casi todo. Tenemos un gran bajista, Cliff Hugo, con el que yo tocaba jazz en Los Ángeles. Carl Verheyen también puede tocar cualquier estilo, es un guitarrista de sesión fenomenal. Mark Hart, que también estuvo con Crowded House, está en los teclados, y Bob Siebenberg y su hijo Jesse se encargan de la percusión. Somos todos muy amigos', sentencia el portavoz.

En cuanto a la nueva grabación, el músico no duda a la hora de presentarla como digna continuación de una discografía de la que se han despachado más de 50 millones de ejemplares. 'Creo que Slow motion es un disco muy sólido, mejor que nuestro anterior álbum de estudio . Sigue la línea tradicional de Supertramp y tiene el sonido particular por el que somos conocidos. Pero creo que al envejecer tendemos a mostrar más claramente nuestras raíces, y éstas están basadas, especialmente las de Rick y las mías, en el rhythm & blues, el rock añejo y el jazz. Esto está más presente ahora', sostiene el saxofonista de un grupo mirado con recelo por quienes opinan que sus mejores años, su mejor producción, se remonta a los años setenta.

'Lo puedes enfocar de dos maneras: artística o financieramente, en términos de éxito. Y claro, 1979 fue nuestra cumbre financiera, ya que vendimos muchos discos. Pero fuimos lo bastante realistas para pensar que eso no lo podríamos repetir; era demasiado grande y los tiempos cambian', reconoce. 'Entonces tuvo lugar la ruptura entre Rick y Roger, y nosotros seguimos nuestro camino, con Brother where you bound. Quizá a algunos ya no les gustemos tanto, pero a otros quizá les guste más nuestra música de ahora... Aquel fue un buen periodo, nos hicimos mayores, Rick sigue componiendo las canciones y seguimos haciéndolo lo mejor que podemos'.

Proyectos de la banda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al enumerar los proyectos de la banda, el saxofonista distingue entre planes conjuntos e individuales. 'Este es un gran conjunto de rhythm and blues y de blues, y es posible que hagamos algo con ese enfoque, quizá con un nombre distinto. Por otro lado, Rick Davies lleva tiempo intentando convencerme para que haga un disco en solitario, con canciones que han significado mucho para mí. Dentro del grupo hay muchos proyectos: Car Verheyen tiene un trío con el que toca blues, Mark Hart hace discos en solitario...', desgrana.

Así se perfila el horizonte de un conjunto que no cree tener competencia en su estilo. 'Creo que somos únicos. Las bandas del pasado que tenían valores iguales que los nuestros, como Pink Floyd, dan la máxima importancia a la música. Y dentro de nuestro grupo las personalidades no son tan importantes como, por ejemplo, en los Rolling Stones, en los que cuenta tanto la música como los personajes', opina Helliwell, que asegura que Supertramp empujó a mucha gente a escuchar música en su juventud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_