Los madrileños dedican sus domingos a pasear, relacionarse y tomar cañas
Salir a dar un paseo, tomar cervezas a la hora del aperitivo y visitar a los amigos y familiares son las actividades favoritas de los madrileños los domingos, según desvela una encuesta reciente del instituto de investigaciones de opinión DATA, promovida por Cerveceros de España.
Los madrileños suelen madrugar también los domingos. De los 2.600 encuestados, el 31% se levanta entre las 8.00 y las 9.00, y un porcentaje similar lo hace una hora más tarde, con una media de las 9.30. La mayoría dedica poco tiempo a desayunar y, normalmente, lo hacen en casa. Después, muchos se dan un paseo, se relacionan con sus amigos y familiares, compran el periódico y toman el aperitivo, o varias cosas el mismo día.
El 73% manifestó que prefiere el paseo dominical, al 42% le gusta ver la televisión, el 29% se va de excursión y el 22% acude a misa. Aparte de relacionarse con los amigos y la familia, los ciudadanos cumplen algo que recomiendan los médicos, quienes afirman que un paseo de 30 minutos diarios es una buena manera de mantener la salud del corazón. Aunque algunos lo practiquen sólo de forma habitual los domingos.
La lectura del periódico lleva a los madrileños unos 45 minutos el último día de la semana, 15 minutos más que el que emplean ciudadanos de otras comunidades autonómas. En Extremadura, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía se pasan delante del diario una media hora. La costumbre más habitual, según la encuesta, es que los ciudadanos lean el periódico después de tomar el desayuno.
Además de pasear y leer el periódico, a los madrileños les gusta tomar el aperitivo. El 50% de los encuestados realizan esta práctica habitualmente, y de ellos el 71% lo hace fuera de casa. Una hora se pasan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tomando cervezas y pinchos, una media similar a la de otras regiones excepto Andalucía y Murcia, donde se pasan entre una y dos horas, según la encuesta de DATA y el colectivo de cerveceros.
El aperitivo incluye muchas tapas, en el caso de los madrileños. El 90% de los entrevistados, que tienen entre 25 y 64 años, toman un tentempié acompañado de alguna bebida. Según los resultados de la encuesta, la bebida más habitual durante el aperitivo, en un 50% es la cerveza, seguida del vermout (19%), del vino (16%) y los refrescos de cola (16%).
El encuentro social es uno de los motivos por los que los madrileños salen a tomar tapas y bebidas fuera de casa los domingos. El 46% de los madrileños prefieren tomar el aperitivo acompañados de la familia; el 38%, de los amigos, y el 13%, de la pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.