_
_
_
_

Álvarez-Cascos impide a Renfe celebrar los diez años del AVE Madrid-Sevilla

Francisco Álvarez-Cascos, titular del Ministerio de Fomento, ha vetado los actos que Renfe había preparado para celebrar el éxito de los diez años que lleva funcionando el AVE, el primer tren de alta velocidad que se puso en servicio en España, según fuentes próximas a la compañía. Una portavoz del ministerio ha negado ese veto y como prueba añade que Renfe ha puesto a disposición de todos los medios de comunicación dossieres completos con datos del funcionamiento del tren en estos diez años.

El tren que revolucionó el transporte ferroviario en España cumplía el pasado 20 de abril sus diez años. La efemérides ha pasado desapercibida incluso dentro de Renfe, 'con gran tristeza' entre los responsables de la compañía, que pretendían lanzar una campaña de publicidad. A esto responde la portavoz del ministerio que no consta en el departamento que Renfe haya o no planeado una campaña específica sobre el éxito del primer tren que superó los 250 kilómetros por hora en un ancho de vía europeo, inferior al común español.

Según adelantaba el suplemento dominical de EL PAÍS, EPS, de hace dos semanas en una evocación del AVE y sus vicisitudes, en el PP no comparten la opinión de que el AVE revolucionó el transporte. 'No habrá grandes festejos ni alharacas en el décimo aniversario. Es el AVE del PSOE y al PSOE ni agua', aseguraba una fuente del Ministerio de Fomento. Así ha sido.

Se ha intentado evitar el aniversario del único AVE en funcionamiento con el PSOE, según fuentes de Renfe. El ministro que promovió su construcción, Abel Caballero, reconocía en EPS que pensaron en la rentabilidad política y social del tren. 'El que diga lo contrario, miente', recuerda. Hace diez años, el portavoz del PP Felipe Camisón dijo que el AVE Madrid-Sevilla era 'el valle de los Caídos de Felipe González'. Ahora, Fomento asegura que están en tramitación o ejecución todas las líneas de alta velocidad que enlazarán Madrid con Valladolid, Extremadura, Valencia, Córdoba, Asturias y Toledo, además de la de Barcelona, que la puso en marcha el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_