El Constitucional admite a trámite la Ley de Universidades y la de 'déficit cero'
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos contra la Ley de Universidades, presentados por el PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto y los Parlamentos de Andalucía y Navarra, y contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de déficit cero, promovidos por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de Asturias. El TC estudiará si ambas leyes, que fueron aprobadas por las Cortes en diciembre, se sujetan al marco constitucional o incumplen alguno de sus preceptos como alegan los recurrentes.
La decisión del tribunal ha sido enviada al Congreso y al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular sus alegaciones en el plazo de 15 días. Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y Mixto, donde se agrupan el Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya-Verts, Chunta Aragonesista, Partido Andalucista y Eusko Alkartasuna, presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la LOU el pasado 21 de marzo por considerar que la norma vulneraba la autonomía universitaria e invadía competencias autonómicas.
El recurso contenía los aspectos de inconstitucionalidad señalados en el dictamen encargado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como el informe del Consejo Consultivo de Cataluña, además de otras comunidades donde gobiernan los socialistas. Los Parlamentos de Andalucía y Navarra alegaron también que la ley violaba las competencias autonómicas tienen en materia de enseñanza y recortaba la democracia interna universitaria. Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Baleares plantearon también recursos sobre los que el TC no se ha pronunciado aún.
El TC también ha acordado admitir a trámite los recursos presentados por la Generalitat de Cataluña, por el Parlamento catalán y por el Gobierno de Asturias contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y su ley de acompañamiento, que también recurrió el PSOE. La Generalitat aduce que la ley del déficit cero suponía una 'grave limitación de la autonomía financiera' de comunidades y ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































