_
_
_
_

El Polisario elogia la postura del Gobierno español sobre el Sáhara

La posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, discrepante con Estados Unidos y Francia, recibió ayer varios elogios de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui e incluso del Frente Polisario.

Pepe Taboada, presidente de la asociación, se declaró 'gratamente sorprendido' por la actitud del Ejecutivo, que sigue haciendo hincapié en la celebración de un referéndum en el Sáhara mientras EE UU acaba de decantarse por la concesión de una autonomía al territorio en el marco del Reino de Marruecos.

Para Taboada, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su embajador ante la ONU, Inocencio Arias, no son sensibles 'ni al chantaje ni a la presión marroquí'.

Ahmed Molay Alí, representante del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, resaltó, por su parte, que 'el Gobierno de España (...) ha llegado a la conclusión de que hay que llegar a un equilibrio' entre Marruecos y Argelia. En su opinión, la postura española es 'muy delicada'.

Más información
Los socialistas de Marruecos exigen la revisión del tratado de amistad con España

Críticas marroquíes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo del pasado fin de semana la prensa marroquí arremetió, en cambio, contra las autoridades españolas con tanta virulencia como hace seis meses cuando el rey Mohamed VI llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, para poner de manifiesto su descontento con España. El Sáhara era ya uno de sus motivos de queja.

'¿Se decidirá España a respaldar la opción de la paz en el Magreb árabe?', se preguntaba en su primera página el diario socialista Al Ittihad Al Ichtiraki, cuyo director es el primer ministro, Abderramán Yussufi. 'España propone un régimen de autonomía para Gibraltar y fomenta, en cambio, la confusión a propósito del Sáhara marroquí', añadía el rotativo.

'España acaba de desvelar sus verdaderas intenciones al erigirse oficialmente en adversario de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur', sostiene el periódico Aujourd'hui le Maroc. 'Las hostilidades fueron desencadenadas por una declaración del representante español ante la ONU que otorga oficialmente la prioridad al plan de arreglo de 1991 (referéndum de autodeterminación) en detrimento de la tercera vía (autonomía en el marco de la soberanía marroquí)', asegura.

Antes de que fuese conocida la nueva postura de EE UU sobre el contencioso sahariano, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, concedió una entrevista al diario Ashark, de Qatar, en la que también criticó duramente la actitud del Gobierno español.

'Marruecos rechaza ver cómo España hace de su posición respecto a la integridad territorial del reino una baza que utiliza con regularidad, cada vez que surgen divergencias en las relaciones hispano-marroquíes', declara Benaissa. España debe 'mantener un lenguaje claro fundado en un diálogo franco'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_