El onubense que murió por éxtasis tomó 3 pastillas y nada de alcohol
El joven de 19 años que murió tras asistir a una fiesta en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga había ingerido 'tres o cuatro' pastillas de éxtasis y nada de alcohol, según los análisis del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla. Fuentes del caso dijeron a Efe que el informe de dicho instituto remitido al juzgado de instrucción 9 de Málaga señala que las vísceras del joven tenían una presencia de MDMA, el componente principal del éxtasis, que 'como máximo equivale a una sola ingesta de tres o cuatro comprimidos'.
Además, el análisis de la vísceras revela que el joven Iván G.A., de 19 años y natural de Huelva, no presentaba ningún resto de alcohol cuando falleció tras asistir el 2 de marzo pasado a una fiesta de música electrónica en Málaga en la que también murió otro chico por consumo de drogas sintéticas. Las fuentes señalaron que el Instituto Nacional de Toxicología deberá comparar ahora los restos hallados en las vísceras de estos fallecidos con las 5.200 pastillas de éxtasis incautadas a seis personas detenidas el 26 de marzo, que supuestamente están relacionadas con la venta de droga en aquella fiesta.
El abogado Juan Rodríguez, que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Iván, criticó a la vista de estos resultados de Toxicología la actitud del Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, quien la semana pasada afirmó en el Congreso que los jóvenes fallecidos que 'reventaron al comerse 7 u 8 pastillas'.
Más respeto
El letrado manifestó que Robles 'generaliza y hace unas manifestaciones sobre circunstancias que ignora', puesto que en el caso de su cliente las declaraciones de los testigos han demostrado que no era consumidor habitual de éxtasis y la muerte relativa al otro joven está aún bajo secreto sumarial en el juzgado de instrucción 11 de Málaga.
Por ello, el letrado consideró que el delegado del Plan Nacional 'debería ser más respetuoso' con el joven fallecido, en cuya muerte el letrado considera que puede haber delitos de tráfico de drogas, homicidio imprudente y prevaricación por parte de los organizadores y de las autoridades municipales de Málaga que permitieron el macro concierto. Seis de los ocho detenidos por su presunta relación con el éxtasis consumido en la fiesta se encuentran encarcelados desde el 28 de marzo.
Por otra parte, la policía nacional detuvo el viernes en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla a dos jóvenes con 1.824 pastillas de éxtasis en una mochila cuando iban a coger un autobús con destino a Granada.Según un comunicado de la comisaría, los detenidos son Raquel C.A y Darío Fernando S.C, ambos de 26 años y sin antecedentes penales. Los jóvenes intentaron deshacerse de la droga, escondiendo la mochila con las pastillas de éxtasis debajo del asiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.