_
_
_
_
_

Ibarretxe pide que se abra el debate municipal a favor de los amenazados

Pedro Gorospe

El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió ayer a los ayuntamientos vascos que inicien sin demora el debate de las mociones llamadas a comprometer a las corporaciones en el amparo a los concejales amenazados por ETA y en la defensa de la pluralidad.

Sin embargo, no existe un acuerdo entre los partidos sobre el texto a debatir y, de momento, el único documento es el elaborado por Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, en el que no hay una condena explícita a ETA y cuyo contenido enfrenta a PNV con PSE y PP.

Precisamente por eso, socialistas y nacionalistas abrieron el pasado jueves una vía de comunicación estable entre sus respectivas ejecutivas para buscar un acuerdo respecto al texto a debatir.

Más información
Rojo: 'Si no podemos hacer listas, Euskadi será una democracia orgánica'

Es más, el secretario general de PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, advirtió ayer de que la condena de la violencia tiene que ser 'explícita y contundente' en el texto a debatir.

En ese contexto, las declaraciones del presidente vasco urgiendo al inicio del debate en los ayuntamientos, 'al margen de lo que vayan decidir y tratar de condicionar las ejecutivas', deja a los máximos órganos del PNV y PSE en un segundo plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe se mostró convencido de que los ayuntamientos van a ser capaces de fraguar un debate 'político y social de abierto rechazo a la violencia y de apoyo a que el futuro está en nuestras manos, en manos de quienes ni somos violentos ni queremos utilizar la violencia para nada'.

El citado debate municipal fue un compromiso del propio lehendakari durante la reunión que mantuvo el pasado 22 de febrero con la nueva dirección de los socialistas vascos, encabezadas por el vizcaíno Patxi López.

Además de amparar a los concejales amenazados, los partidos democráticos se comprometieron a marginar a Batasuna de la vida política municipal si no respaldaba la moción, que debería contener una condena explícita a ETA. El documento de Eudel omite, sin embargo, este punto. 'Por supuesto que los ayuntamientos van a condenar todas las violencias, también la de ETA', aseguró ayer Ibarretxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_