Misioneros en Almería
16 inmigrantes adultos se bautizan, uno se confirma y cuatro se casan en Roquetas
La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar (Almería) celebró ayer una misa muy especial en la que hubo cabida para 16 bautizos, una confirmación y dos bodas de inmigrantes de entre 20 y 30 años y procedentes de Guinea-Bissau, Ginea Ecuatorial, Camerún, Senegal y Guinea-Conakry. La ceremonia se gestó por la labor de los padres Gabriel Cuello, Pedro Pérez y Joaquín Alegrías, miembros de Misioneros de África, un grupo cristiano que lleva más de un siglo trabajando en distintos puntos del continente africano, pero que se instalaron hace ya tres años con la misión de trabajar pastoralmente con los inmigrantes que desde hace tiempo viven en Roquetas.
El padre Joaquín Alegrías ha pasado más de 30 años como misionero en África. Ahora, su labor pastoral sumada al fenómeno de la inmigración lo ha traído de vuelta a su Almería natal. 'La mayoría de los inmigrantes subsaharianos son muy religiosos y necesitan un apoyo en ese sentimiento que tienen. Además, intentamos echarles una mano en lo humano y lo social', explica Alegrías, encargado de preparar, durante dos años, a quienes ayer fueron bautizados en una celebración en la que él actuó como maestro de ceremonias ante la presencia del obispo de Almería, Rosendo Álvarez.
La coral que dirige Philippe Mendy, un senegalés que lleva un año y siete meses en Roquetas de Mar, fue la encargada de amenizar con su arte particular la misa de ayer. Vicente Silva, miembro también de esta coral integrada por africanos, resumía ayer el sentir de quienes recibieron los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía, así como de los dos matrimonios que, tras casarse por sus ritos tradicionales en sus países de origen, decidieron ayer confirmar sus lazos desde el cristianismo: 'Antes ibas a misa y te sentabas y ya está, pero nos faltaba algo. Ahora vemos que la integración está también dentro de la Iglesia'.
Precisamente ése es el principal objetivo que se plantearon los Misioneros de Africa, más conocidos como Padres blancos, cuando decidieron instalarse en el Poniente almeriense. 'Nuestro fin último es trabajar por la integración entre inmigrantes y autóctonos', explica Joaquín Alegrías.
'He vivido el día con mucha alegría. He experimentado con los españoles que hay muchos buenos cristianos que nos aceptan en la comunidad y eso nos hace sentirnos más integrados y fortalecidos en nuestra fe', explicaba ayer Agustín Apuma, un joven senegalés de 28 años que se confirmó.
Antecedentes
Los bautizos de inmigrantes susaharianos realizados ayer en Roquetas de Mar no fueron los primeros. Otros dos grupos recibieron ya hace unos meses los sacramentos de iniciación al cristianismo. Fue en Las Marinas (Roquetas de Mar) y en el municipio de La Mojonera. El próximo domingo está previsto que la misma ceremonia se repita con otro grupo de inmigrantes en El Ejido. Y como todas las ceremonias, también hubo celebración. El padre Joaquín Alegrías participó en la fiesta que se organizó en la asociación de inmigrantes senegalés de Roquetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.