Caída del primero al cuarto puestos
España ha dejado de ser el país europeo con mayor siniestralidad, según Eurostat
El último informe del Eurostat refleja una caída del número de accidentes laborales en España. Por primera vez, Dinamarca, Suecia y Bélgica superan en accidentes laborales a nuestro país, que ha pasado a ocupar el cuarto lugar en siniestralidad. Pese a la caída, los sindicatos consideran escandalosos los datos y recuerdan que 1.021 personas murieron en accidentes laborales en 2001.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada que instauró hace siete años la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Este día pretende llamar la atención sobre la siniestralidad, una cuestión que abordan de diferente manera y con diferentes cifras la Administración y las centrales sindicales.
En plena presidencia española de turno de la Unión Europea, el último informe del Eurostat refleja que España, con una tasa de 115 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, ha dejado de ser el país con mayor siniestralidad de la Europa comunitaria. El primer puesto se lo ha quitado Dinamarca, con una tasa de 121 accidentes por cada 100.000 asalariados, y a este país le siguen Suecia y Bélgica.
A pesar de la bajada, España todavía supera ampliamente la media europea de siniestralidad (90 accidentes por cada 100.000 trabajadores). Los trabajadores de entre 18 y 24 años son los que más accidentes sufren, según los datos del Eurostat, que reproduce en su web el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CC OO y UGT, sin embargo, se fijan en otras cifras y consideran 'escandalosa' la siniestralidad laboral en España. Según los datos que estas centrales han difundido con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, el año pasado se produjeron 958.493 accidentes laborales, un 2,8% más que en 2000, y 1.021 trabajadores que perdieron la vida en su lugar de trabajo. Según estas centrales, el 20% de los accidentes laborales europeos se produce en España y la tasa de mortalidad laboral en nuestro país (8,78 por cada 100.000 trabajadores) casi dobla la europea (5 por cada 100.000 trabajadores).
Por sectores, y en el entorno comunitario, el agrario y el pesquero son los que más accidentes sufren. Por su parte, la construcción es la actividad que registra los accidentes de mayor gravedad. En general, los mayores índices de siniestralidad van unidos a tres factores: pyme, juventud y precariedad. CC OO y UGT alertan de que el 57,1% de los afectados por accidentes son trabajadores eventuales y más del 70% de los contratos temporales los firman menores de 25 años.
Las estadísticas del Eurostat les dan la razón. Las últimas estadísticas europeas reflejan que en España la tasa de siniestralidad es de 118 accidentes por cada 100.000 trabajadores de entre 18 y 24 años, frente a la tasa de 111 de la población activa de entre 45 y 54 años.
Junto a los jóvenes, las pymes sufren una alta tasa de siniestralidad. Consciente de las dificultades que las pequeñas y medianas empresas tienen para aplicar la prevención de riesgos laborales, la empresa vasca Guay Internet ha creado un portal especializado en prevención de riesgos laborales (www.prevenciona.com) que dirige sus servicios, sobre todo a pymes y micropymes.
'Aglutinamos a todo el que es un referente en prevención de riesgos', asegura Ander Izquierdo, gerente de Prevenciona, que mantiene acuerdos estratégicos con el Instituto Europeo de Salud Laboral, CC OO, UGT, Audelco y Confemetal, entre otros.
Con 2.000 usuarios registrados, este portal recibe todo tipo de consultas. 'Nos han pedido desde consejos para montar un escenario para un concierto de rock, hasta cómo colocar las barandillas en una obra o cuál es la postura ideal para sentarse delante del ordenador', cuenta Izquierdo. Asesoría on line, un canal de noticias y la venta de formación, publicaciones y vídeos sobre prevención son algunos de los servicios de este portal, que en breve comenzará a comercializar material de protección individual. Prevenciona, que cuenta con un capital de tres millones de euros, espera entrar en beneficios en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- UGT
- Eurostat
- Comisiones Obreras
- Adjudicación contratos
- Siniestralidad laboral
- Suecia
- Bélgica
- Contratos administrativos
- Dinamarca
- Riesgos laborales
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Escandinavia
- Accidentes
- Europa
- Seguridad laboral
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Administración pública
- Trabajo