_
_
_
_
_
Crítica:DANZA | LA MEGALO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miserias de Odille

Dando buena cuenta de su formación académica parisiense Nicolas Rambaud, solvente y preparado tanto en la danza como en lo actoral, hace de su pieza-recital un alegato desgarrado lleno de humor, amarga poesía y emocionante sinceridad. Viene a decir que 'locas estamos todas'; en sentido metafórico, claro está, pues se trata de la sagrada locura de la inspiración hacia una salida o justificación de las miserias cotidianas, a la irreflexibilidad de las circunstancias.

Tiernamente, aparecen las gastadas adidas bajo un traje finisecular de opereta, y de allí surge el atrevimiento mordaz al incorporar al cisne negro: una Odille deconstruida que seduce y se abate, se emborracha e ironiza con su propia desgracia. Al son del entrée del pas de trois de El lago de los cisnes, Rambaud llena el magro escenario de una grandeza desgraciada, lamentable e intencionada. Su irreverencia es un aviso de convivencia cruel y desesperada entre la fantasía y el deseo. No imaginó Chaikovski que su fanfarria serviría un día para esto, pero como era un romántico perdido seguramente le habría divertido la crueldad de este espejo burlesco.

Compañía La Megalo

Las locas de Chaillot. Coreografía: Nicolas Rambaud (Francia). Música: Chaikovski y otros. Vestuario: Graciella Ese. Luces: Luis Perdiguero. Sala El Canto de la Cabra. Madrid, 26 de abril.

El único error injustificable de Rambaud es despreciar olímpicamente en sus notas autógrafas la obra teatral mítica de Giradoux (La loca de Chaillot, en singular), tantas veces llevada a escena como texto, danza o marionetas; difícilmente este joven bailarín hubiera hecho algo similar sin la preciosa ayuda, en la sombra, del genial texto original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_