Zaplana llama 'francotiradores' a la Universidad y la oposición por criticar el requisito lingüístico
El presidente elogia en Elche a Cartagena, condenado por malversación de fondos públicos
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tachó ayer en Elche, durante una convención provincial del PP, de 'francotiradores' a aquellos que han criticado la decisión del Consell de exigir a los licenciados en filología catalana la acreditación de su conocimiento del valenciano, como la Universidad y la oposición. El presidente se refirió en varias ocasiones al ex consejero Luis Fernando Cartagena, condenado por malversación de fondos públicos y falsedad, y le achacó ser el responsable de 'la mejora de la calidad de las aguas del río Segura', y agradeció su apoyo político.
El PP escogió ayer el escenario del Gran Teatre de Elche para homenajear a Eduardo Zaplana, que hace justo 12 años en ese mismo lugar fue proclamado presidente provincial del partido, con lo que iniciaba su carrera hacia la presidencia de la Generalitat. Los dirigentes del PP esquivaron los temas candentes en Elche, como la elección de un candidato a la alcaldía o la designación del subdelegado del Consell en la ciudad, y se limitaron a alabar a Zaplana y criticar la labor de oposición.
El presidente regional del PP afirmó que 'cada vez que se da un paso adelante [en referencia a la exigencia de un certificado de valenciano para los licenciados en filología catalana, anunciada el pasado jueves como decreto por el consejero de Educación Manuel Tarancón] aparecen francotiradores que buscan romper los acuerdos de consenso y convivencia'. Zaplana aludió a miembros de la comunidad universitaria y de la oposición que consideran 'innecesario' el decreto del Consell porque 'crea confusión', y que según él, 'quieren permanecer en las trincheras'. El presidente de la Generalitat calificó esta actitud como 'equivocada' y aseguró que 'nadie ha hecho más que el Consell para propiciar la creación y el acuerdo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua'.
Por su parte, Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, exigió ayer una rápida rectificación del presidente. 'Zaplana ha desenterrado el conflicto lingüístico, y se coloca como tutor de la Acadèmia de la Llengua y de la Universidad para llevarlas donde él quiere', declaró Perelló. Además, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament hizo público un manifiesto en el que acusa al PP de utilizar de 'forma política' la lengua.
Asimismo, el presidente de la Generalitat cargó contra el PSPV, a la vez que enumeraba los proyectos llevados a cabo por el Consell, que a su juicio, han colocado a la Comunidad 'entre las regiones punteras de España y Europa'. Zaplana no hizo apenas referencia a Elche, aunque sí criticó las reticencias del alcalde ilicitano, el socialista Diego Macià, a aceptar la denominación de Parque Natural para el Palmeral d'Elx, calificando su postura como 'mezquina'.
En una convención sin novedades para la política del PP, los gestos de Zaplana cobraron máxima importancia. El presidente de la Generalitat se refirió repetidamente a Luis Fernando Cartagena, resaltando su papel en 'la limpieza del río Segura'. Zaplana también agradeció al ex consejero su 'apoyo desde el principio' a su carrera política.
Zaplana dio, además, un espaldarazo al presidente de los populares ilicitanos Manuel Ortuño, al llegar acompañado por él a la convención. Ortuño sale, por tanto, reforzado del enfrentamiento que mantiene con el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, y refuerza sus posibilidades de influir en la elaboración de la candidatura al Consistorio ilictano, dictada por el presidente de la Diputación en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.