Yo quiero entender
Tengo 21 años, soy estudiante y de izquierdas.
Estas tres premisas sobre mi persona creo que conllevan no
entender muchas cosas que suceden en mi país y en el mundo.
Estoy perplejo ante la noticia del avance de la extrema derecha en Francia, como ya lo hizo en Italia y en Alemania; no entiendo hacia dónde va el mundo.
Siempre he creído que este mi país es de derechas, aunque algunos se hayan inventado eso del centro, y observaba con sana envidia esa Francia que parecía siempre joven, socialista, revolucionaria y de izquierdas, e incluso, en ocasiones, con un toque rojo que no veía con desagrado.
Pero hoy mi sana envidia se convierte en vergüenza, vivo en un país de derechas y admiraba a un país que, según los últimos datos, tiene un 17% de fascis-tas en su población; no lo entiendo.
Francia se encuentra en la paradoja de que la izquierda tenga que votar a la derecha para que no gobierne la extrema derecha; no lo entiendo.
Chirac o Le Pen, es como elegir cuando éramos niños en ese juego de 'susto o muerte'; espero que Francia elija susto (igual que España eligió el suyo), y todo esto quede sólo en eso.
Pero yo, con 21 años, me siento como la mitad del mundo que no entiende a la otra mitad, por mucho que quiera entender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.