Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espai d'Art de Castellón cuestiona los estereotipos masculinos

Array

El macho tradicional y el cuerpo escultural quedan a un lado. O están presentes para ser desmontados. El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) inauguró ayer la singular exposición Héroes caídos: Masculinidad y representación, con la que pretende poner su granito de arena en el cuestionamiento genérico a través de las obras de un conjunto de artistas dispares, sobre todo fotógrafos y escultores.

Las distintas representaciones del cuerpo masculino, con mucha carga ideológica pero notablemente recatadas, proporcionan una reflexión sobre los estereotipos y 'el orden masculino que impregna el inconsciente colectivo', tal como señala el comisario de la muestra y director del EACC, José Miguel García Cortés. 'Amplían el concepto de ser un hombre', define.

En algunos casos, la forma de llamar la atención sobre aspectos que suscitan interés y debate no es otra que la trasgresión.

Una importante parte de la exposición está ocupada por las imágenes de John Coplans, en otros tiempos crítico cultural y fundador de la revista Art Forum. Éste utiliza la ironía y lo más alejado a los cánones de belleza masculina y de masculinidad con el fin de demostrar algo que es real pero que, social y culturalmente, se muestra invisible. Un cuerpo feo, peludo y ajado nunca en posición vertical sino tendido, relajado y descansado. Paul McCarthy llega con cuatro piezas alegóricas. En la primera de ellas, un semihumano con un pene de nueve metros trata de desmitificar la importancia de la longitud del órgano masculino castrando a su poseedor. En el resto, muestra hombres absolutamente vulnerables.

Peter Land llega al absurdo con sus videoinstalaciones mediante el uso del humor y con representaciones del macho incapaz de resolver situaciones. Situaciones tragicómicas en las que aparece la torpeza y la inseguridad como ruptura de arquetipos masculinos. Gilbert & George presentan un trabajo distinto con una recopilación de anuncios de hombres de todo tipo y condición que venden favores sexuales para demostrar que las características físicas nada tienen que ver con las actitudes de género.

'Drag kings'

La visión de Mark Morrisroe es considerablemente diferente, ya que incide en la visión triste y melancólica del hombre con pequeñas fotos de gran detalle. La obra de Del Lagrace es una de las más llamativas. En sus fotografías aparecen drag kings, personas nacidas mujeres que gustan de adoptar poses y apariencia de hombres. La frontera de géneros es en estas imágenes más palpable que en las otras, aunque sólo sea por la modificación de la apariencia física.

Héroes caídos permanecerá abierta hasta el 23 junio y se complementará con un seminario y un ciclo de películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 2002