_
_
_
_

El PSOE apuesta por presentar a Noguera y Luna en Valencia y Alicante

La ejecutiva federal del PSOE mantiene una exquisita neutralidad formal respecto a los procesos de elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a las principales alcaldías cuyo calendario fue acordado ayer. Sin embargo, las simpatías son inevitables. De hecho, fuentes de Ferraz confirmaron ayer que José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por Ana Noguera y Ángel Luna como aspirantes mejor colocados para optar a las alcaldías de Valencia y Alicante, respectivamente. El escenario ideal para la ejecutiva federal pasa por alcanzar pactos previos en ambas agrupaciones para evitar el enfrentamiento con otros posibles aspirantes y confirmar a Noguera y Luna sin provocar mayores fisuras.

Los posibles aspirantes disponen de un mes de plazo para meditar su opción o arrancar los pactos correspondientes para compensar su renuncia. Fuentes de la ejecutiva del PSPV confirman su disposición para auspiciar acuerdos, pero sin mermar la libertad de cualquier aspirante. 'Si hay acuerdo, bien, si no, que gane el mejor', comenta un dirigente del PSPV.

Joan Ignasi Pla, secretario general, eludió ayer cualquier comentario al respecto y remitió a la próxima reunión de la ejecutiva nacional del partido, prevista para el lunes. Pero fuentes de Ferraz subrayan que la capacidad de maniobra de Pla ha quedado muy reforzada desde su arrollador victoria ante Ciprià Ciscar en las elecciones primarias para elegir el próximo candidato a la Generalitat Valenciana.

Secretarios generales

Ningún aspirante ha formalizado su opción hasta la fecha. Pero los dos secretarios generales de las agrupaciones locales de Valencia y Alicante, Rafael Rubio y Ángel Franco, han insinuado la posibilidad de presentarse como candidatos. Su posición orgánica les concede cierta ventaja inicial y sitúa en una complicada tesitura a Pla, quien tendrá que optar por reforzar su propia posición al frente del PSPV o por plegarse a los intereses del máximo dirigente del PSOE.

Carmen Sánchez Brufal representa la opción del denominado sector renovador en Alicante, pero hasta la fecha nunca ha logrado desbancar al sector oficialista que representan Franco o el propio Luna.

Al margen de los posibles roces en las agrupaciones locales, Pla tuvo ocasión de intervenir ante el comité federal del PSOE como flamante aspirante a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. El secretario general del PSPV celebró el nuevo ambiente que se respira entre la militancia valenciana y recomendó a sus compañeros evitar el 'juego sucio' que practica el PP para elevar el debate y acercarlo a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos. Sugirió, por ejemplo, insistir en el concepto de renta básica como pilar de un nuevo modelo de sistema fiscal en contraposición a la 'agresión' hacia los parados que impulsa el Gobierno a través de la reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_