_
_
_
_
Crónica:LA VENTANA DE MILLÁS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Seres irreales y fantasmas

Juan José Millás

Estamos cercados por lo irreal. Lo inexistente tiene más peso en nuestras vidas que lo cierto. No hay más que observar las caras de nuestros compañeros de autobús por la mañana para advertir que están fantaseando con que atracan un banco o escriben un best seller o se comen una langosta a la plancha junto al mar. Sin embargo, en la vida cotidiana no se habla de lo irreal, como si censuráramos las fantasías en el momento mismo de tenerlas. Así que se nos ocurrió pedir a los oyentes que escribieran sobre seres irreales en la convicción de que la mayoría de la gente se relaciona más con sus fantasmas que con sus cuñados. La audiencia se adhirió a nuestra propuesta con entusiasmo. Curiosamente, casi todos los relatos despedían un halo de pesadumbre, como si no pudiera haber fantasmas alegres. Quizá no los haya, pero tampoco las personas reales son unas castañuelas, para qué vamos a engañarnos.

Hemos seleccionado Sigue allí, de Nuria del Campo, porque es verdad que a veces, al estirar las piernas en el interior de las sábanas, uno tropieza con otro cuerpo colocado en espejo respecto al suyo. El eco de un grito, de

M. Aguilar, no está bien resuelto, pero plantea de forma atractiva el tema del canibalismo intrauterino. Cartas, de Enrique López Adán, es un texto misterioso, que deja al lector muy preocupado, aunque en apariencia no ocurra nada, excepto que el fantasma de fuera -la voz de la radio- evoca al que llevamos dentro. La madre inexistente, de María Dolores Fernández, nos conmovió por su calidad de real, quizá lo sea. Hemos seleccionado también Nazco, luego existo, de Román Galera, por las profundas convicciones de su autor, más que por su valor literario, y Cruce de caminos, de Javier Iglesias, porque tenemos predilección por los relatos que no entendemos. Allá van.

PD. Correo ordinario. Cadena SER (a la atención de Juan José Millás). Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Internet. www.cadenaser.com. Una vez dentro de la página web hay que pinchar La ventana y, en La ventana, La ventana de Millás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_