_
_
_
_

La ONCE insta a cambiar la norma si impide a los ciegos tener perros

El director de la Fundación Perro Guía de la ONCE, Pedro Pablo Martín, ha conminado al Gobierno central a 'corregir y aclarar' la nueva normativa que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos si impide a las personas ciegas o con algún tipo de deficiencia visual poseer las razas de perros de los que se sirven como guías o lazarillos, como sostiene el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió.

Este investigador señaló que esta ley considera que los perros labradores reúnen una serie de características propias de animales potencialmente peligrosos, al tiempo que exige una prueba de capacidad física imposible para los invidentes.

A juicio de Martín, los perros guías de los invidentes están sujetos a las leyes dictadas por las comunidades autónomas que definen a estos canes 'carentes absolutamente de agresividad'. Con todo, sostuvo que el Ejecutivo 'hará alguna reparación' si hay algún tipo de incompatibilidad entre el Real Decreto del pasado 22 de marzo que regula la ley sobre la tenencia de estos animales con las normativas autonómicas.

'Qué está mal hecho el decreto, no me cabe la menor duda y que harán alguna reparación desde el Gobierno central en caso de incompatibilidad (...) porque nuestros perros no son agresivos y eso es obvio', dijo Martín, quien añadió: 'La Administración central puede haber creído que no era necesario aclarar este asunto, mientras que los técnicos jurídicos, como Pérez Monguió, a lo mejor entienden esta necesidad. En este último caso, el Gobierno central tendrá que corregirse'.

Según Pérez Monguió, para poseer perros labradores, que son los habituales guías de los invidentes, es necesario obtener una licencia que sólo se puede conceder a los dueños que cumplan una serie de requisitos psíquicos y físicos. Estos requisitos hacen necesarios tener una capacidad auditiva, receptiva o visual determinada que las personas ciegas no pueden cumplir, por tanto no pueden obtener un permiso para conseguir un perro guía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_