Creada una plataforma para defender el litoral de Málaga y forzar más inversiones para su conservación
El litoral malagueño es la materia prima de la industria turística y el pilar de la economía de la provincia. Por ello, es necesario acometer políticas que garanticen su conservación integral y reforzar las inversiones para mantener su atractivo. Con estas ideas como norte, quedó constituida ayer la Mesa en Defensa del Litoral de Málaga, una plataforma formada por los cuatro partidos del arco parlamentario andaluz, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones ecologistas.
El secretario provincial del PA, Pedro Fernández, aclaró que el objetivo es crear un espacio desde donde se puedan 'vertebrar y aunar' los esfuerzos de las administraciones y de todas las organizaciones vinculadas al mar a fin de que las medidas para su preservación sean coordinadas. 'El litoral es la vida para la Costa del Sol. Por eso no puede acometerse políticas segregadas, sino integrales', insistió. Fernández avanzó que, a largo plazo, la mesa intentará hacer un Plan Estratégico del Litoral que englobe todas las actuaciones necesarias para su conservación e invitó a los ayuntamientos y a la Universidad de Málaga a sumarse a la iniciativa.
El empresario José Sánchez Rosso, que ayer actuó de portavoz, aclaró que la plataforma nacía con vocación de 'apretar' a las administraciones para que inviertan en la preservación del litoral. En este sentido, recordó que en 1996 se constituyó una coordinadora para presionar a favor de la construcción del AVE Córdoba-Málaga, proyecto que ya está en marcha. 'El solo hecho de que la mesa exista ya es importante. Vamos a ser el Pepito Grillo del Gobierno central, de la Junta o de los ayuntamientos, según la administración que corresponda en cada momento', añadió.
En la plataforma también están representados el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Delegación de Turismo de la Junta. La representante de la administración andaluza, María José Lanzat, valoró de forma positiva la idea de aunar esfuerzos a favor de la conservación del litoral porque 'el mar es fuente de riqueza y es necesario que la costa tenga un crecimiento ordenado y planificado. Hay que cuidarlo. Sólo así tendremos buenas playas este año y dentro de quince años'. Según Lanzat, hay dos prioridades: el saneamiento integral y el control de la planificación urbanística.
La plataforma -que se reunirá periódicamente- pretende impulsar una iniciativa parlamentaria sobre las medidas inmediatas que requiere el litoral malagueño de cara a que tenga 'un estado presentable'. Partidos y hoteleros denuncian de forma recurrente el retraso en el saneamiento y critican que de nada vale gastar millones en promoción si cuando el turista llega, la arena y el agua no están en condiciones para el baño. La creación de la plataforma ha sido impulsada por el Partido Andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.