_
_
_
_

Azkuna se niega a paralizar la nueva OTA, pese a aprobarlo el pleno

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró ayer que no paralizará la nueva OTA (el aparcamiento limitado) implantada en la capital el pasado 15 de abril, pese a que el pleno municipal acordó su suspensión hasta que se haya informado adecuadamente al ciudadano y estén concluidas las obras necesarias.

El consistorio, con los votos de los cuatros grupos de la oposición (PP, PSE, Batasuna e IU), aprobó ayer una moción de los populares que exigía su suspensión momentánea mientras no se resolvieran los problemas pendientes. La nueva OTA, que ha ampliado el horario de lunes a viernes en 60 minutos y se implanta en las zonas más céntricas también los sábados, entró en funcionamiento con menos de la mitad de los nuevos parquímetros instalados, una situación ya resuelta ahora. Sin embargo aún no ha concluido la delimitación de las nuevas zonas -naranjas y marrones-, lo que provoca equívocos entre los conductores.

La situación de minoría del equipo de gobierno, formado por PNV-EA e Iniciativa Ciudadana Vasca (11 de 29 concejales), le llevó a una nueva derrota. Sin embargo, el alcalde afirmó que sólo él podía suspender la ordenanza y que no adoptaría esa decisión. 'No cedo mis competencias a nadie', afirmó. Ante esta situación, el PP anunció que pedirá un informe jurídico para determinar si Azkuna incurre en un delito de prevaricación. En el debate, los grupos de la oposición coincidieron en la falta de información del nuevo sistema, pese a la campaña de comunicación desarrollada por el consistorio.

La concejal responsable del área de Circulación, Isabel Sánchez Robles (PNV), dijo que se habían originado más 'desajustes' de los previstos con la nueva OTA, pero aseguró ya se han aplicado las medidas correctoras. La edil peneuvista manifestó que todos los sectores azules y naranjas (éstos de uso exclusivo para residentes) de la capital están pintados y que para la próxima semana también se encontrarían preparados los marrones, donde el periodo máximo de estacionamiento es de dos horas para todos los conductores.

En el pleno se conoció que el consistorio sólo gastó el pasado año el 8% de la inversión prevista, según la liquidación del presupuesto municipal de 2001. De los 6.640 millones de pesetas presupuestados (40 millones de euros) se utilizaron 577 (casi 3,5 millones de euros).

Los datos, difundidos en la sesión plenaria de ayer, fueron minimizados por el equipo de gobierno. El concejal de Hacienda, Iñaki Etxebarria, indicó que la cifra de inversiones comprometidas en 2001 alcanzó el 46% del total, aunque sólo se ejecutó ese 8%. Admitió que la causa principal de esta baja ejecución de los recursos destinados a inversiones es la falta de presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Bilbao es la única de las principales instituciones vascas que no ha tenido presupuesto en toda la legislatura, iniciada a mediados de 1999. Entonces funcionó con las cuentas del anterior equipo de gobierno dirigido por Josu Ortuondo, que al final se han ido prorrogando en los ejercicios de 2000 y 2001. Para el actual de 2002 tampoco hay perspectivas de poder aprobar los presupuestos.

La concejal de IU Julia Madrazo atribuyó este escaso gasto a que 'o no hay capacidad de gastar el dinero, o faltan medios humanos'. Dimas Sañudo, del PSE, consideró 'gravísima' la situación. 'Salvo el área de Cultura, que llega al 59%, el resto [de los departamentos] no alcanza el 10% de ejecución'.

En la sesión se rechazó el manifiesto institucional del lehendakari Ibarretxe en defensa de la vida, la libertad y la seguridad. La propuesta fue sólo apoyada por los proponentes, PNV-EA e ICV, mientras que PP, PSE y Batasuna votaron en contra e IU se abstuvo. Populares y socialistas argumentaron la 'inoportunidad' de la moción cuando los partidos buscan un texto común en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_