El filósofo Ángel Gabilondo, elegido nuevo rector de la Universidad Autónoma con el 55,5% de los votos
Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica, se convirtió ayer, con el 55,5% de los votos ponderados, en el nuevo rector de la Universidad Autónoma. En segunda vuelta, y en competición directa con Ignacio Cruz, catedrático de Financiación e Investigación Comercial, Gabilondo logró convencer a su comunidad de que Hacer universidad de otro modo (el eslogan que ha empleado en las casi cuatro semanas de campaña electoral) es posible. Gabilondo es el primer rector que se elige en la región mediante el nuevo sistema que promulga la Ley Orgánica de Universidades (LOU), un sistema en el que por primera vez todos los integrantes de la comunidad universitaria están llamados a las urnas, mediante voto universal ponderado.
'Ha sido un proceso electoral muy largo al que no estamos acostumbrados, pero estoy muy satisfecho de la respuesta, la ilusión que ha habido y la participación. Tanto entre los que me han dado su apoyo mayoritario como entre los que no', dijo Gabilondo -nacido en San Sebastián hace 53 años, decano de la Facultad de Filosofía de la Autónoma entre 1989 y 1992-, cuando finalizó el escrutinio de los votos pasadas las once de la noche. Y es que Gabilondo, que se confiesa asiduo del transporte público y del deporte, fue ganador en todos los sectores, salvo entre los ayudantes (en el que logró el 45,9% frente a los 54,1% que arañó Cruz) y entre los profesores asociados, que votaron salomónicamente al 50% entre los dos candidatos.
En el resto de los sectores, Gabilondo, padre de dos hijos a los que lleva a la escuela pública, arrasó. El 52,7% de los profesores funcionarios doctores, el 65,85% del resto del profesorado docente e investigador, y el 54,4% de los estudiantes le escogieron como el mejor candidato. Pero donde más se notó la diferencia fue entre el personal de administración y servicios, que le apoyó con el 79,8% de sus votos, frente a Cruz, que había sido, junto al ya ex rector Raúl Villar, vicerrector de Planificación y Relaciones Institucionales.
'Cambio en la universidad'
'Esta situación abre nuevas expectativas para un cambio intenso de la universidad, un cambio que será sin exclusiones', dijo Gabilondo en clara alusión a su competidor. Un futuro, aseguró, que irá por construir una universidad 'pública de calidad', haciendo hincapié en los dos aspectos que, en su opinión, deben marcar el siglo XXI: 'la innovación y un aspecto social'. El nuevo rector citó los retos que tiene por delante: hacer un nuevo plan estratégico y lograr que la universidad se adecue, tras las elecciones al claustro, a la nueva ley universitaria.
En la primera vuelta, celebrada el pasado día 18, quedaron excluidos Teodosio Fernández Rodríguez, catedrático de Literatura Hispanoamericana, y Emilio Crespo Güemes, catedrático de Filología Griega. La emoción de votar en una segunda vuelta -que redujo a dos los cuatro candidatos que se presentaron inicialmente- logró arrancar el voto a los indecisos y subir la participación: 8.450 personas (el 24,4% del censo total) acudieron a las urnas. El colectivo más activo fue el de profesores funcionarios y doctores, que llegó al 84,3% de los 1.197 censados, seguido del personal de administración y servicios (82%) y el de resto de personal docente (con un 65,5%). Los menos movilizados fueron los miembros del colectivo de profesores asociados (el 48,4%) y el de estudiantes (el 19,1%). Aun así, todos los colectivos (salvo el de profesores asociados) fueron más participativos que en la primera vuelta.
Pero la Universidad Autónoma no fue la única que ayer estuvo de elecciones. Profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Complutense acudieron ayer a las urnas para elegir a los 300 miembros del claustro (el máximo organismo de representación universitaria), que será el encargado de elaborar los nuevos estatutos de la universidad para adaptarse a la LOU. También eligieron las juntas de facultad y de escuela universitaria (el máximo órgano de gobierno del centro). Hoy se darán a conocer los resultados de las elección, en la que la participación fue 'notable', según fuentes de esta universidad, y con datos provisionales: el 60% del personal docente, el 80% del personal de administración y servicios y el 18% de los estudiantes acudió a las urnas a votar.
Sólo se registró un incidente en la universidad mayor de la región: dos jóvenes fueron detenidos por la policía después de que sobre las 19.30 entrasen en el aula magna de la Facultad de Química y cogieran una urna con intención de llevársela. Una de las funcionarias tuvo que ser atendida en estado de shock por una ambulancia del hospital Clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.