El Comité Federal del PSOE condiciona las primarias locales

El Comité Federal del PSOE que hoy se celebra en Madrid condicionará las primarias locales de Valencia y Alicante que elegirán a las personas que encabezarán los carteles electorales. Aprovechando esta reunión, el secretario general del PSPV y varios de los aspirantes tienen previsto tratar la manera de resolver el proceso de selección de candidatos en estas capitales.

En la ciudad de Valencia, Joan Ignasi Pla ya ha conversado con los posibles aspirantes: la portavoz municipal, Ana Noguera, y el secretario comarcal, Rafael Rubio. Según fuentes de la ejecutiva del PSPV, a ambos les ha explicado que la dirección del PSOE sigue pensando en convencer a la ex ministra Carmen Alborch como candidata. Una posibilidad que en caso de no producirse, como presumiblemente ocurrirá, lleva a Pla a decantarse por Rubio para reforzar la estabilidad orgánica. Un argumento que contrasta con la apuesta de la dirección por lograr el mayor tirón electoral, lo que inclinaría la balanza a favor de Noguera. En este sentido, fuentes de la ejecutiva comarcal del PSPV en Valencia explicaron ayer que Rubio ha encargado su propia encuesta en la que se justifica que el conocimiento social del candidato no tiene correlación con el resultado electoral. Un estudio que ha entregado a Pla para que lo haga valer en Madrid. La decisión de la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero es, según las diversas fuentes consultadas, clave en las primarias de Valencia, ya que la mayoría de las familias socialistas de la ciudad acatarán la decisión federal. Tanto Rubio como Noguera han sondeado sus opciones y, por ahora, ambos parecen decididos a concurrir en primarias ante la indefinición existente.

Batalla en Alicante

Por otra parte, las elecciones primarias para la elección del candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante pueden agudizar la batalla interna en el seno de la agrupación local. A no ser que los diferentes sectores logren el consenso en torno a un candidato. Joan Ignasi Pla y la mayoría de la ejecutiva del PSPV apuestan por un candidato a la alcaldía de Alicante prácticamente por aclamación, aunque no ocultan sus simpatías por la edil Carmen Sánchez Brufal. Los dos principales protagonistas de la intensa partida de ajedrez que se avecina son el senador y secretario general de la agrupación local, Ángel Franco, y la edil Carmen Sánchez Brufal, líder del cada vez más consolidado sector renovador, no obstante, derrotado periódicamente por Franco y sus afines. Las relaciones entre ambos son prácticamente 'inexistentes' .

Tanto el senador como la concejal han expresado su intención de respaldar a un candidato de consenso, aunque mantienen sus aspiraciones si éste no aparece. Los nombres de los candidatos alternativos para eludir el enfrentamiento entre los dos son el ex alcalde Ángel Luna, el eurodiputado Luis Berenguer e, incluso, el ex director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert. Las posibilidades del actual portavoz del grupo municipal, José Antonio Pina, son mínimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50