_
_
_
_

La defensa pide que Martínez y Chaves declaren en el 'caso Benjumea'

La defensa de Antonio Castellano, quien fue imputado en el caso del presunto espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, solicitó ayer al juez instructor del llamado caso Benjumea, Antonio Miguel Estables, que cite a declarar como testigos a un total de 13 personas, entre las que se encuentran el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, el secretario de organización de esta formación, Luis Pizarro, la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, y al propio Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de la Caja San Fernando, entre otros testigos.

El letrado José Luis Herrera, que defiende a Antonio Castellano, confirmó que igualmente se ha solicitado al juez la práctica de otras diligencias, entre ellas que se requiera el vídeo grabado con la supuesta confesión de Castellano tanto al diario El Mundo como a López Benjumea, al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y a la Jefatura Superior de Policía.

Proyección del vídeo

Según explicó el letrado, una vez que el juez tenga en su poder el vídeo, pide igualmente que se realice una proyección del mismo ante las partes, para que a partir de esa exhibición se puedan solicitar nuevas pruebas sobre el vídeo. El juez instructor ya consideró en un auto que la cinta probablemente estaba manipulada.

En cuanto a la prueba testifical, la defensa de Castellano ha solicitado que sean citados en primer lugar los querellantes, Manuel Chaves y Luis Pizarro, al objeto de que ratifiquen la querella por injurias graves.

Además, ha solicitado la comparecencia de la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, y al igual que en el caso de Chaves y Pizarro, la defensa quiere saber a través de estos testimonios si pueden aportar 'alguna luz' a la investigación, dado que el letrado considera que este caso puede tener su origen en el 'clima de crispación' y el 'enfrentamiento' entre la dirección del PSOE y los ex presidentes de las cajas sevillanas por el control de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la defensa aporta algunos recortes de prensa en los que se habla de la 'guerra' por el control de las cajas entre los ex presidentes de El Monte y San Fernando y el PSOE.

La defensa también pide que declare como testigo el ex presidente de la Caja Juan Manuel López Benjumea y de otro lado al gerente del club de baloncesto del Caja San Fernando, Juan Manuel Benedicto, para que 'aclare si fue él quien contrató al detective que investigó a Castellano'.

Otros testigos cuya declaración se pide son los detectives que se entrevistaron con Castellano, el responsable de la empresa que supuestamente grabó el vídeo, los escoltas del ex presidente de la Caja San Fernando, los periodistas de El Mundo que firmaron la información el pasado mes de noviembre, y la declaración de Juan Escámez, jefe de escoltas del presidente de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_