_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Los populares estrenan táctica de control al Gobierno al interpelar a cinco consejeros sobre el plan de familia

Lourdes Lucio

El grupo popular planteó ayer una batería de preguntas en la sesión de control del Parlamento al Consejo de Gobierno sobre el plan de ayuda a la familia anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado 2 de abril y que será aprobado definitivamente el próximo viernes, según anunció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El PP estrenó de este modo una nueva estrategia parlamentaria muy similar a la que sigue el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, al concentrar casi en un solo tema cinco de su cupo de 10 preguntas en la sesión de control al Ejecutivo.

Los diputados populares (Esperanza Oña, Begoña Chacón,Ana María Corredera, Jorge Ramos y Salvador Fuentes) siguieron un mismo patrón de intervención en el que conjugaron el apremio a los consejeros para que concretaran las partidas presupuestarias de las que dispondrán, la aclaración de las medidas específicas de cada consejería y la crítica general al plan de apoyo a la familia. Y de fondo reclamaron desgravaciones fiscales en el tramo autonómico de la declaración de la renta.

'Lo que ustedes han hecho parece un catálogo de incumplimientos', le dijo la diputada Begoña Chacón a Zarrías en su turno sobre las medidas contempladas para eliminar las desigualdades en el seno de la pareja. 'El plan es una fachada de cartón piedra propio de un Gobierno de propaganda y de improvisación imparable', comentó el diputado cordobés Salvador Fuentes en su debate con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez; mientras que la parlamentaria malagueña Ana María Corredera le reprochó al titular de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, la 'falta de credibilidad' del proyecto, después de 'años anunciando medidas que no han visto la luz'.

Los cinco consejeros interpelados (los de Presidencia, Economía, Asuntos Sociales, Salud y Obras Públicas), también al unísono, aludieron a que por primera vez una administración española elaboraba un plan integral destinado a la familia con el se persigue, entre otros objetivos, el de compatibilizar el trabajo de la mujer con las tareas domésticas. Zarrías fue el más vehemente y provocador: 'Es un plan importante, serio, el más innovador y vanguardista que ha nunca ha hecho una administración en apoyo de la familia..., no de la familia de Rato, sino a la familia en general'.

En su turno de respuesta, la consejera de Economía y Hacienda no aclaró si el Gobierno andaluz estaba dispuesto en un futuro a aplicar medidas para rebajar la carga fiscal de las familias. Magdalena Álvarez recordó que la ley de Cesión de Tributos aún no ha sido aprobada por lo que las comunidades autónomas carecen de competencias.

El PP defendió también una proposición no de ley en el Parlamento en la proponía estas rebajas tributarias. La iniciativa fue rechazada por la mayoría de socialistas y andalucistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_