_
_
_
_

Fracaso de los países del Caspio para repartirse su petróleo

La cumbre del Caspio terminó ayer en rotundo fracaso después de que los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán no lograran ponerse de acuerdo en cómo dividir ese mar interior rico en petróleo y gas. Los líderes de los países ribereños del Caspio no pudieron consensuar un documento para determinar la base legal de su explotación.

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, se lamentó de que cada país 'mira los problemas del Caspio a través del prisma de sus propios intereses' y advirtió de que el mar 'huele a sangre', aludiendo a la lucha que puede desatarse por el control de lo que es considerado la tercera reserva mundial de petróleo. Los cálculos más pesimistas ponen las reservas de oro negro del Caspio entre 17.000 millones y 33.000 millones de barriles, mientras que los más optimistas, en unos 250.000 millones. Además, el mar guarda más de cinco billones de metros cúbicos de gas.

El principal disidente es Irán, a quien no le conviene que el Caspio sea dividido en proporción a la costa que posee cada país, ya que entonces le tocaría el sector más pequeño. También Turkmenistán se opone a las prospecciones. Mientras, Azerbaiyán ha permitido ya operar a multinacionales para buscar alternativas al petróleo del golfo Pérsico y Kazajistán hace un año que difundió las prospecciones del riquísimo yacimiento de Kashagán, en el norte del Caspio. Irán propone dos opciones para un acuerdo: declarar un condominio del Caspio para repartir sus riquezas o dividirlo en cinco partes iguales. En el Caspio se enfrentan los intereses de EE UU y Rusia, ya que ambos países aspiran a controlar las rutas de transporte del gas y el petróleo de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_