Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vocal próximo al PP encargará a dedo los informes del Poder Judicial

El presidente de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Adolfo Prego, propuesto por el PP, seguirá decidiendo los ponentes de los informes sobre textos prelegislativos respecto a los cuales corresponda pronunciarse al Consejo. La propuesta del sector progresista de que tal designación se realice por reparto no tuvo los 11 votos necesarios, como mínimo, por lo que no fue aprobada. La votación secreta arrojó el siguiente resultado: 10 votos a favor, nueve en contra y dos en blanco.

La misma votación se registró en favor de que Montserrat Comas, propuesta por el PSOE, asumiera la ponencia que le fue asignada el 3 de abril para informar de la reforma legislativa sobre los juicios rápidos. Al no alcanzar el mínimo de 11 votos, la propuesta no fue aprobada y Comas será sustituida por el vocal conservador Faustino Gutiérrez-Alviz, por decisión de Prego, quien hasta ahora ha asumido seis de las nueve ponencias y otras dos ha asignado a su compañero de sector José Luis Requero.

Ambos asuntos fueron suscitados por Comas y Luis Aguiar, también propuesto por el PSOE. Los dos vocales plantearon que el cargo de vocal lleva consigo el derecho a ser designado ponente, como ocurre en los tribunales y otros organismos. Adujeron que en la comisión disciplinaria del propio CGPJ y en el resto la designación de ponentes se hace por reparto.También argumentaron que el proyecto de Reglamento del CGPJ prevé en su artículo 79 la designación por reparto.

Prego fundamentó la oposición a la propuesta en que el vigente reglamento 'nada dice' sobre el particular y en que es mejor que el presidente de la Comisión de Estudios e Informes -él mismo- pondere qué vocal está en mejores condiciones de trabajo y de especialización para elaborar el informe.

Aunque la votación fue secreta, Alfons López Tena, propuesto por CiU, y Agustín Azparren, consensuado por PP y PSOE, votaron con los progresistas y uno de los votos en blanco se atribuye al presidente del Consejo, Francisco José Hernando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002