_
_
_
_
_

TVE retoma con Vía Digital las negociaciones por el Mundial

La plataforma pide ofertas a la FORTA y Antena 3 aplaza su decisión

Rosario G. Gómez

Televisión Española tiene previsto retomar las negociaciones para la compra de los derechos del Mundial de Corea y Japón, una opción que fue sugerida la semana pasada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al tiempo, Vía Digital, titular de los derechos, ha remitido un documento a los canales autonómicos agrupados en la FORTA en el que se muestra 'interesada' en la cesión de esos derechos.

Más información
Portugal paga ocho millones
Antena 3 calcula que sólo recaudará nueve millones de euros por el Mundial
TVE renuncia a comprar los derechos del Mundial tras la negativa de Hacienda
TVE choca con Hacienda a la hora de negociar la oferta de Vía Digital para transmitir el Mundial
TVE y la FORTA estudian hoy la compra conjunta de los derechos del Mundial a Via Digital
Reportaje:: Un Mundial por las nubes
Texto íntegro:: La oferta de Vía Digital a TVE
Foro:: La opinión de los lectores

Después de que Televisión Española rechazara la compra de un paquete de diez partidos del Mundial -entre ellos los de la selección española- por 43 millones de euros, Vía Digital intenta un acercamiento a las cadenas autonómicas. El consejero delegado de la plataforma, Carlos Lavilla, se ha dirigido a la FORTA para intentar abrir una línea de negociación.

Paralelamente, el Gobierno está intentando por todos los medios forzar un acuerdo entre Vía Digital y las cadenas públicas, lo cual metería de nuevo en la negociación a TVE. En este sentido, el director general del ente público RTVE, Javier González Ferrari, tiene hoy previsto celebrar una entrevista con el presidente de turno de la FORTA, Francisco Moreno, máximo responsable de la televisión canarial.

Vía Digital está interesada en la cesión de los derechos para la difusión, en directo y en diferido, de determinados encuentros. La compañía, que adquiriró en 1999 la exclusiva por alrededor de 180 millones de euros, se muestra asimismo interesada en la cesión, 'con efectos inmediatos o mediante el otorgamiento de opciones de compra, tanteo o similar', de los derechos de transmisión en abierto, tanto en directo como en diferido, de determinados partidos del Mundial de 2006, que se disputará en Alemania y cuyas imágenes compró recientemente.

La transmisión a través de la FORTA no garantiza el cumplimiento del 'interés general' al que obliga la llamada ley del fútbol, ya que las cadenas autonómicas no cubren la totalidad del territorio nacional. Sin embargo, la FORTA podría poner en marcha el mismo mecanismo que se emplea en la Liga: dejar en manos de un operador nacional la difusión de la señal en aquellas comunidades sin tercer canal.

Vía Digital concede a las autonómicas hasta las 13.00 de mañana para recibir una respuesta. Esta invitación para que compartan la tarta del Mundial se produce cuando Antena 3, integrada en Admira -el mismo grupo que gestiona Vía Digital-, todavía no ha dado una respuesta. La comisión ejecutiva de la cadena acordó ayer seguir estudiando la oferta, según fuentes oficiales. Antena 3 ha planteado pagar la factura en metálico y en productos de su bodega.

A su vez, González Ferrari, consideró ayer en el Congreso 'inasumible' el precio pedido por Vía Digital, que ascendía a 55 millones de euros en el caso de que la selección de José Antonio Camacho llegara a la final. Confesó que es posible que pase a la historia del ente como el director general que no transmitió el Mundial, pero también como el que 'no permitió que se pagara un sobreprecio de 700 millones de pesetas por partido'.

Ferarri recordó que RTVE pagó mil millones de pesetas por el Mundial de Francia 98 y añadió que la pelota está ahora en el tejado de Vía Digital. El anterior director general, Pío Cabanillas, renunció en su día a pagar 18.000 millones por el Mundial asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_