_
_
_
_

Dansa València sale a la calle y convoca a 135 bailarines en diversos escenarios de la ciudad

La XV edición del festival introduce actuaciones nocturnas en la plaza de la Virgen

Ferran Bono

La danza protagonizará buena parte de la actividad cultural la próxima semana en Valencia. 135 bailarines, de 27 compañías de múltiples procedencias, participarán en Dansa València, que este año presenta como novedad la organización de veladas danzísticas en la popular plaza de la Virgen. Diversos escenarios de la ciudad acogerán la muestra de danza contemporánea que introduce también un bono de 50 euros para asistir a todos los montajes. Las dos coproducciones del Centre Coreogràfic de la Comunidad Valenciana serán los únicos estrenos del festival que arranca el sábado.

La compañía Metros, del bailarín catalán Ramón Oller, será la encargada de abrir el festival en el Teatro Principal de Valencia con su nuevo espectáculo Sangrepura, coproducido por Dansa València, el Teatre Lliure de Barcelona y la propia compañía. Al día siguiente, se ha programado el otro estreno del certamen, que combina la música de percusión de la formación valenciana Grupo Amores y la compañía de danza Patas Arriba. Ambos pondrán sobre el escenario del Rialto Tinajas.

Otros platos fuertes del festival, que concluye el 5 de mayo, serán las actuaciones de las compañías de Vicente Sáez, (con Solo/Fénix), Gelabert-azzopardi (Preludis), Nats Nens (que representará para los niños en el Palau de la Música, Tubs), Dominik Borucki (What's up), Cía Portuguesa de Bailado Contemporáneo (Concerto/ Sinfonia requiem) y El Ojo de la Faraona (La bodega de los feos), entre otras.

La directora del Centre Coreogràfic y coordinadora del festival, Inmaculada Gil-Lázaro, destacó que por primera vez la representación valenciana, con seis compañías, iguala a la catalana, lo que a su juicio viene a refrendar el buen momento por el que atraviesa esta disciplina artística en la Comunidad Valenciana.

En la programación no se ha incluido a la gran trinfadora de los Premios Max y de la Artes Escénicas de la Generalitat, Sol Picó, y su espectáculo Bésame el cáctus. El director artístico de Teatres, Jaime Millás, tomó entonces la palabra para recordar que será la compañía de Sol Picó la encargada de cerrar la programación de esta temporada del Teatro Talía.

Gil-Lázaro y la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, subrayaron que Dansa València es el principal lugar de encuentro en España para los programadores. En total habrá cerca de 150 invitados. Las compañías proceden de diversas comunidades autónomas españolas y de países como Canadá, Francia, Italia, Costa Rica, Suiza, Luxemburgo y Alemania.

Las actuaciones al aire libre se realizarán el jueves y el sábado en la plaza de la Virgen a partir de medianoche gracias a la llamada Escena móvil, en la que actuarán tres compañías valencianas más. El festival ha organizado también una serie de actividades paralelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_