_
_
_
_

Pla pide a Zaplana que negocie una reforma al 'máximo' del Estatut

El PP dice que el PSPV quiere 'confundir'

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se avenga a negociar una reforma del Estatuto de Autonomía 'sobre las bases de lo máximo'. Pla repondía así al titular del Consell, quien el lunes rebajó el alcance de una posible reforma al descartar la posibilidad de que ésta incluya la capacidad de disolución anticipada de las Cortes.

Joan Ignasi Pla, que participó -por primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat, tras ganar el pasado sábado las elecciones primarias del PSPV- en la habitual reunión del Grupo Socialista-Progressistes previa al pleno de las Cortes Valencianas, instó a Zaplana a retomar las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía. Pla recordó que durante el último debate de política general, en septiembre del año pasado, el presidente les 'lanzó el guante, de manera pública y ostentosa' para la reforma, al afirmar que estaba dispuesto a 'llegar tan lejos' como llegaran los socialistas.

'Nosotros recogimos ese guante y empezamos a trabajar en el partido', dijo Pla, quien añadió que como consecuencia de ello, el pasado mes de febrero el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución según la cual los socialistas 'están dispuestos a avanzar en el perfeccionamiento de los Estatutos de Autonomía, fundamentalmente en los aspectos que afecten a la vida ciudadana'. Pla precisó que esa resolución apoya la pretensión de los socialistas valencianos de que el Estatuto incluya la posibilidad de disolución anticipada de las Cortes. Pero no de una versión light, la de la disolución 'parcial' que permitiría convocar elecciones anticipadas pero sólo hasta el final de la legislatura, en que se volverían a convocar comicios al mismo tiempo que en el resto de comunidades autónomas.

'Quien tiene que dar respuesta ahora es Zaplana, que tendría que haber estado haciendo en su partido lo que nosotros hemos hecho en el nuestro'. Zaplana, además de presidente de la Generalitat lo es del PP valenciano. 'Pero primero tiene que haber una voluntad de llegar a un acuerdo', precisó Pla, quien mostró su deseo de que la negociación se lleve a cabo 'sobre las bases de lo máximo', en referencia a la disolución anticipada. El dirigente socialista recordó que hace más de dos meses que el PSPV pidió la convocatoria de la ponencia de reforma del Estatuto constituida en las Cortes y que, según agregó, 'está dormida' porque el PP no ha contestado al requerimiento.

La contestación llegó por boca del portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, quien afirmó que incluir la disolución parcial sería un 'avance considerable' puesto que serviría 'como mecanismo para terminar con una hipotética situación de inestabilidad política'. Font de Mora echó en cara a los socialistas 'un cierto intento de confundir de la opinión pública' en relación con este asunto. 'Si nos situamos en un horizonte de lo posible daremos pasos hacia delante, pero si lo que queremos es el ideal máximo que plantea el Grupo Socialista, lo plantea porque sabe que en este momento es imposible y lo que obtendrá al final es que nos quedaremos igual y esto siempre es negativo', dijo el portavoz popular, quien añadió que 'la postura negativa no es la del PP, sino del partido socialista'.

Por otro lado, Pla también aprovechó su comparecencia de ayer para pedir al presidente Zaplana que vuelva a 'aterrizar' en la realidad valenciana, 'cada día más compleja para él, por su incapacidad y por la incompetencia y falta de voluntad política del Gobierno y que vuelva a 'coger el timón' de un Consell que, en su opinión, 'navega sin rumbo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos líderes tendrán hoy probablemente doble oportunidad de abordar estas cuestiones: por la mañana, en los actos institucionales del 25 d'Abril en las Cortes y, ya por la tarde, en una entrevista que han concertado en el Palau de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_