Documentos originales
SEGURO QUE CUALQUIER persona que navegue frecuentemente por Internet estará cansada de descargarse documentos en formato pdf. Leerlos no tiene ninguna dificultad ya que desde la propia red se puede descargar gratuitamente el Acrobat Reader. El problema llega a la hora de crearlos. El programa de Adobe que, además de leerlo, permite fabricarlo es muy caro y no todo el mundo puede permitírselo, y menos cuando se hace uno tan sólo de vez en cuando.
Para ello hay una serie de programas shareware (probar antes de comprar) e incluso gratuitos que permiten realizar casi todas las operaciones sin necesidad de usar un programa comercial.
Uno de los más completos es pdfFactory. Se trata de un driver de impresora para Windows que crea archivos pdf totalmente compatibles con el estándar de Adobe (creador del formato).
Así, este programa permite crear este tipo de archivos con todas las aplicaciones que tengan la capacidad de imprimir. Los documentos pueden ser fácilmente combinados usando un visor que permite ver cómo va a quedar el archivo final. Permite asimismo insertar páginas o borrarlas a gusto del usuario de forma realmente sencilla.
PdfFactory ofrece la opción de incrustar (insertar dentro del documento) las fuentes utilizadas y así consigue que el receptor pueda ver el documento tal como se creó, independientemente de las fuentes de que disponga en su propio ordenador. También se puede incluir dentro del documento información referente a éste (autor, fecha de creación, título...). Además, se pueden imprimir múltiples archivos al mismo fichero pdf y así simplificar el proceso de crear complejos documentos. Por fin, este programa comprime los archivos y su tamaño final es bastante más reducido.
Si se quiere enviar estos documentos por correo electrónico, el programa dispone de una opción que los envía automáticamente.
Se puede descargar una versión de demostración desde su página web. El archivo descargado ocupa algo más de un mega. La única limitación de esta versión respecto a la versión comprada es que -y por medio de una marca de agua- inserta publicidad al final de cada página del archivo pdf. Cuando se compra, si interesa lógicamente, dicha publicidad desaparece. Este producto cuesta 49.95 dólares (poco más de 56 euros). Por último, se pueden contemplar otras opciones, también muy interesantes aparte de esta aplicación. Conviene echar un vistazo a PDF-X-Change o a DaVince Tools.
En resumen, se trata de tres muy buenas herramientas a la hora de crear archivos pdf, con múltiples opciones y más baratas que la original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.