_
_
_
_

Derechos Humanos se suma a las críticas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) calificó ayer de peligrosa la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que el Ministerio público relaciona el incremento de delitos en los que están implicados inmigrantes y 'la precariedad laboral y la marginalidad social' que padecen. Según los responsables de esta organización humanitaria, estas afirmaciones, sin matices, son 'muy peligrosas' porque pueden ser un 'caldo de cultivo que favorezca opiniones y actitudes racistas'.

El presidente de la APDHA, Rafael Lara, afirmó que la relación de los indocumentados con la delincuencia, 'sin las aclaraciones y matices correspondientes, sólo llevan a la criminalización de la inmigración y al aumento de las actitudes de rechazo xenófobas y racistas'. Precisamente, el fiscal del TSJA, Jesús García Calderón, sí expuso las 'aclaraciones y matices' necesarias en la presentación de la memoria, cuando advirtió de que la marginación y la falta de salidas laborales, circunstancias que afectan de forma especial a los inmigrantes, son un caldo de cultivo para la delincuencia.

Más información
Hermosín dice que 'no es tolerable' identificar inmigración y delincuencia

'El binomio inmigración-delito no refleja la realidad cuando, en verdad, es la actual legislación nacional, a través de la Ley de Extranjería, la que viola los derechos humanos de miles de personas inmigrantes y los condena a la marginación', dijo Rafael Lara, quien afirmó que los delitos que cometen los inmigrantes se encuadran en 'la pequeña delincuencia de quienes viven en condiciones muchas veces infrahumanas y se ven obligados a delinquir para sobrevivir'.

'Debemos diferenciar bien quiénes son los que cometen los delitos, porque no podemos señalar como delincuentes a quienes son verdaderamente las víctimas de una situación sangrante', insistió el representante de la organización no gubernamental.

Y concluyó: 'Muchos de los inmigrantes sin papeles son los que están sufriendo la delincuencia no perseguida de empresarios sin escrúpulos, empleadores del servicio doméstico o redes de narcotráfico o prostitución'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_